Mujer de 22 años cae con más de 6 kilos de alcaloide de cocaína

  • Cuando pretendía salir del puerto de Enapu con destino a la fronteraFoto droga 1

Gracias a un trabajo de ubicación, identificación e inteligencia, agentes del Departamento Antidroga de la Policía Nacional, al mando del My. PNP Manuel Pandal, ayer cerca de las 6 de la mañana, en las instalaciones del puerto ENAPU, los efectivos policiales  intervinieron a Joyce Marialith Guerra Álvarez (22), natural de Aguaytía,  quien pretendía sacar del país por vía fluvial 6 kilos con 640 gramos de alcaloide de cocaína.
Fuentes antidrogas señalaron que la ilegal mercancía se encontraba en estado líquido y estaba adherida a la parte interna de una maleta de color fucsia, de 80 x 50 centímetros, donde llevaba sus prendas de vestir, documentos personales, dinero en efectivo, así como cosas de uso personal.
Al momento de la intervención, la joven no opuso resistencia ni tampoco pudo explicar él porque de la droga entre sus pertenencias. Guerra Álvarez fue intervenida en el interior de la embarcación “Flipper” que tenía como destino  la zona del Trapecio Amazónico.  Para la policía la “burrier” tenía la intención de llegar  al Brasil y de ahí cruzar el atlántico para luego ingresar a tierras norteamericanas, en donde la venta del alcaloide se cuadruplica en costo.
Tras las diligencias realizadas por los agentes en ENAPU, junto al fiscal especializado antidrogas, la intervenida junto con sus pertenencias y su maleta fueron trasladados hasta el Departamento Antidrogas de la PNP para continuar con las investigaciones. En dichas instalaciones, haciendo uso de un martillo y una cuchilla, los peritos lograron identificar que la droga líquida se encontraba adherida en las paredes de la maleta de plástico, tuvieron que pasar varias horas para que los detectives den con el peso exacto de la ilegal mercancía.
A través de una conferencia de prensa, el general de la PNP dio a conocer a los medios de prensa y a la población en general  de este importante operativo que tuvo como saldo positivo una buena labor policial y sobre todo la incautación de esta droga que iba a salir del país, aprovechando que los vuelos internacionales a través de Copa Airlines fueron suspendidos, “como se tiene conocimiento, antes los burrieres utilizaban la vía aérea para llevar la droga hasta Panamá y de ahí a otros países del mundo, ahora  retomaron el envió de la ilegal mercancía a través de la vía fluvial, pero ahí estamos para seguir combatiendo este flagelo de la sociedad”, sostuvo el jefe del DEPANDRO.  (C. Ampuero)