“Muchos pueblos indígenas de frontera se atienden en los países vecinos”

– Gerente de comunidades indígenas del Gorel
– Menciona que nueva gestión ayudará a revertir la actual situación.
– Así lo expresó el nuevo gerente docente bilingüe Mateo Peas Ayui (Achuar), natural del Datem del Marañón-Andoas.  DSC00399
«La educación bilingüe intercultural necesita de mucho apoyo, falta considerar más plazas para los niños, ese es un gran problema. En algunos lugares se cuenta con más de 40 alumnos y con un solo docente que hace las veces de administrativo y profesor de aula. Hay jardín pero no hay profesor de nivel inicial.
En la frontera con Ecuador muchos pobladores acuden a los colegios de los países vecinos. Y lo más grave es que hasta les entregan útiles escolares con todos los símbolos patrios de esa Nación, esa es una preocupación grande que tenemos.
En salud igualmente hay pacientes que acuden a Ecuador, hace poco intervinieron enfermeros para atender a mis hermanos que sufrían de malaria y dengue. Es una zona abandonada por el gobierno central, regional e incluso local. Ahora con la confianza que nos ha dado el presidente regional queremos revertir toda esa situación con una mayor presencia del Estado», dijo Peas.
La sub gerencia de asuntos indígenas está a cargo de Andrés Eduardo Mármol Rengifo y el sub gerente de articulación intersectorial está a cargo de César Caballero Nashnate.

Un comentario sobre ““Muchos pueblos indígenas de frontera se atienden en los países vecinos”

  1. Totalmente de acuerdo con el señor Gerente de Nacionalidades Indígenas, la educación bilingüe intercultural necesita de mucho apoyo, pero no sólo se trata de plazas docentes, sino de falta de maestros formados, de materiales y programas curriculares elaborados para atender con pertinencia lingüística, cultural y socio ambiental a la EIB. Para su conocimiento, FORMABIAP ha invitado cordialmente a esta gerencia para el 23 de enero a un evento importante que desarrollará en el auditorio del hotel Doral Inn, donde dará cuenta de la situación socio ambiental y de la EIB en la Cuenca del río Corrientes, donde los niños, la niñas y los jóvenes de los pueblos Achuar, Urarinas y Kichwa tienen docentes no indígenas o simplemente no formados para ejercer docencia en EIB.

Los comentarios están cerrados.