- Expresa el Prof. José Manuyama, integrante del Comité de Defensa del Agua.
- Movilización en defensa de la vida y contra la minería ilegal que contamina 11 cuencas de Loreto.
Este 22 de marzo en todo el mundo se reflexiona sobre la importancia del agua en la sobrevivencia de los seres vivos, de las plantas, de todo. El agua es vida. Pero cuando esta es contaminada, se refleja el desprecio por la vida por lo que el pueblo, si es que no se manifiestan las autoridades, tiene el absoluto derecho de salir, movilizarse en defensa de ella.
“No tenemos quién nos defienda. El gobierno regional está jugando en pared con el gobierno nacional porque le da presupuesto. El congreso ha sacado una ley contra los bosques y ¿quién vive ahí? Todos nosotros. Un 60% del territorio peruano es amazónico, es mayor que la costa y la sierra. Entonces nos afecta a todos nosotros.
El poder ejecutivo apoya a Ingemmet, este instituto que da licencias mineras. Hay negligencia en Loreto y no se lidera la lucha contra la minería en el Nanay y otras cuencas, lo que nos afecta tremendamente”, habló Manuyama.
Sin embargo, hay una posición firme de varias instituciones en contra de la contaminación, empezando por el Vicariato, eso es algo digno de resaltar…
-Sí, hay una reacción muy saludable. El hecho de que muchos colectivos se hayan unido, es positivo. El Vicariato lo ha hecho de una manera increíble, estupenda. Lo religioso ve que la creación se destruye y se pronuncia. Hay una preocupación real y grande por la Amazonía por parte del Papa.
El Colegio de Biólogos también se ha pronunciado y está organizando un Foro sobre la minería ilegal en el Nanay y otras cuencas, esto será el 19 de marzo desde las 4 a las 7 pm en el Aula Magna. Uno de los frentes patrióticos también se ha pronunciado, así como instituciones que nos han hecho saber su unión a la movilización. Hay una respuesta grande a la movilización y estoy seguro que la tercera será mayor que la primera y segunda.
¿Una reflexión en el marco del Día Mundial del Agua?
-No es un día para celebrar. No hay nada que celebrar y más bien nos recuerda cuán lejos estamos de cuidar el agua. El agua es el inicio de los derechos humanos, no hay salud sin ella. No hay alimentación de calidad, no hay lluvias, no hay agua.
La minería afecta a 11 cuencas de la Amazonía. Es un día para reflexionar y concientizar para que la población despierte. Sin una ciudadanía unida para ejercer la gobernanza ambiental, el futuro está destruido. En el Día Mundial del Agua, se juega el retomar el futuro perdido.
No solo el agua de los ríos, si también los bosques y la flora y fauna y no solo eso basta ya está dañando las leyes para que se beneficien un parte de grupos de delincuentes del congreso …
Cómo haríamos para Botarlo a estos vende patrias….debe haber Pena de Muerte.
El día jueves tenemos que estar en la convocatoria,defendamos el agua y la vida al mismo tiempo.
La minería ilegal avanza cada año más, sin embargo ante la vista de La Marina de Guerra y La PNP el combustible pasa sin control hacia las dragas, solo por recibir «la cuota» que luego se reparten y la vida, los peces y principalmente el agua a ellos no les interesa, sólo sus bolsillo.
Debemos reflexionar mucho al respeto, sobre la presión que se ejercen sobre los recursos naturales, especialmente sobre la vulnerabilidad sobre el recurso más preciado del planeta, el agua. Si bien es cierto en esta vertiente, es la que tiene mayor cantidad de agua dulce, pero se hace necesario poner mucho enfasis sobre el cuidado y protección del agua. Con el incremento de la población y ciertas actividades económicas que se desarrollan en la Amazonia, contaminan el agua. Se hace necesario cuidar este valioso recurso y sostenerlo para las generaciones futuras.
Pienso que una movilización de unas horas no es suficiente para reflexionar y crear consciencia para cuidar y hacer un uso racional del agua. Se requiere coordinar acciones con las instituciones educativas desde el nivel inicial, primaria, secundaria y superiores para que se trabaje como tema transversal de manera permanente el cuidado del ambiente y el uso sustentable del agua y otros recursos vitales.