Caja Maynas demuestra solidez financiera en el sistema de cajas municipales en el Perú

Caja Maynas destaca por ser la tercera en el ranking de solvencia del sistema de cajas municipales del país, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros al cierre de diciembre 2023. La caja inició el año con resultados positivos y se mantiene como una de las más sólidas y seguras en el mercado financiero.
La Caja está regulada por el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) y supervisada la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS). La solvencia financiera se refiere a la capacidad de las entidades financieras para cumplir con sus obligaciones, manteniendo un equilibrio entre sus activos y pasivos. El Ratio de Capital Global (RCG) es el indicador es la solvencia y todas las cajas deben reportarlo a la SBS, calcula el patrimonio efectivo de los activos entre los riesgos totales de cada entidad para garantizar la solvencia y estabilidad del sistema financiero, el RCG mínimo aceptado por la SBS es 10%.
Como se muestra en el gráfico n° 1, el ratio de capital global promedio del sistema de cajas municipales es 14%; Caja Maynas está por encima con 14.99% a diciembre 2023; y superior del ratio sombra de 14.3%
Resultados positivos al cierre de febrero 2024

Como se observa en el gráfico n°2 la evolución del indicador ratio de capital global (RCG) de Caja Maynas se mantiene muy por encima del mínimo exigido por la Superintendencia de Banca y Seguros y el promedio del sistema de Cajas, el RCG subió de 14.99% en diciembre 2023 a 15.64% a febrero 2024, quiere decir que, garantiza su estabilidad financiera para continuar brindando productos financieros a sus clientes de forma sostenible e incursionar con agencias a nuevos mercados. Al cierre de esta publicación, la Caja cuenta con 29 agencias a nivel nacional y se espera un incremento del 35% en el número de agencias al término del año.

La solidez de Caja Maynas se fundamenta en los indicadores de gestión y confianza de sus clientes. La cartera de créditos –pese a la contracción económica– registra un saldo positivo de colocaciones de S/481 millones y más de 37,000 clientes activos.
Esto es resultado de las estrategias comerciales, dentro de ellas, está en aprovechar las oportunidades del fondo del gobierno de su programa Impulso Perú y el financiamiento de proyectos agropecuarios como el Biocrédito. También la incorporación a nuevas plazas, el año pasado se dio inicio de ingresar a la región sur (Cusco); continuando con su expansión de inicio operaciones fuera de la Amazonía. La Caja en este primer semestre abrirá nuevas agencias en Jaén(Cajamarca), Celendín (Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas), El Tambo(Huancayo); asimismo se está evaluando para segundo semestre aperturar más agencias en Lima (Santa Anita, Los Olivos) Cusco, entre otros.
Respecto a los productos de ahorro, la confianza depositada por sus clientes se sustenta en los más de 120 mil clientes con un saldo de captaciones de S/. 407 millones, por la promoción de campañas con tasas competitivas en cuentas de ahorro corriente y plazo fijo. La Caja da la tranquilidad a sus clientes de hacer crecer su dinero de forma segura porque es miembro del Fondo de Seguro de Depósitos cuyo monto asciende a la fecha S/122,420, lo que diferencia entre ahorrar en una entidad regulada frente a ahorros informales o juntas que no garantizan la protección del dinero.
Utilidades con perspectivas positivas
En el 2023, las pérdidas que reportó Caja Maynas fueron específicamente por dos operaciones crediticias, que están en proceso de recuperación y se estima lograr la reversión de la provisión al 100%.
Este año ya se observa el giro positivo de los resultados, al cierre de febrero 2024, ha registrado una utilidad acumulada de S/ 281 mil. Se estima siga la tendencia de crecimiento ante las perspectivas favorables a la reactivación económica que comentan los especialistas económicos sucedan al segundo semestre del año.
Al analizar el comportamiento del rendimiento de las utilidades en comparación a la cartera de créditos de las cajas municipales a enero 2024. Caja Maynas tiene un rango aceptable en comparación de otras cajas con mayores activos, tal como se observa en el gráfico n°3.

“Quiero comunicar e informar a la comunidad, en especial a nuestros clientes, que Caja Maynas no está en pérdida, quiebra o que esté en un proceso de intervención. Si bien los resultados del ejercicio 2023 no fueron favorables por las 2 operaciones crediticias mencionadas, la Caja estuvo preparada para estos hechos económicos adversos, debido a su buena gestión financiera en los últimos años. Para el ejercicio 2024, que también presenta un escenario económico nacional poco alentador, la Caja viene tomando las acciones correctivas y preventivas afín de continuar con el crecimiento de su rentabilidad”, manifestó Jose Luis Alegría Méndez, Presidente de Directorio.
Calificación favorable y compromiso con la sociedad
Caja Maynas a marzo 2024, mantiene la categoría de riesgo de fortaleza financiera “B-” perspectiva estable, que ha sido ratificada en su última evaluación (Dic-23) por las clasificadoras de riesgos Moody’s Local Perú y de Apoyo y Asociados S.A. Esta calificación se otorga a las empresas que pasaron por una evaluación financiera exhaustiva. La calificación refuerza lo comentado en esta nota, que Caja Maynas cuenta con buena capacidad de asumir sus obligaciones y enfrentar los riesgos que administra.
En el marco de sus acciones de responsabilidad social, Caja Maynas apuesta por el deporte regional como sponsor de Comerciantes FC, continúa con sus iniciativas de inclusión financiera y de trabajar siempre como el brazo financiero de los micro y pequeños empresarios del país.
El viernes 15 de marzo, Caja Maynas inauguró su agencia n°29, la agencia Mall Aventura Iquitos, donde estuvieron presentes: Jose Luis Alegría, Presidente de Directorio de Caja Maynas, Directores de Caja Maynas, Diego Bolívar Tuesta, primer regidor y representante del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, Marcos Iglesias, Presidente Cámara Pyme Perú, Agustín Arévalo Angulo, Capellán de la Marina de Guerra del Perú 5ta zona naval de la Amazonía peruana, Jorge Morales, Vicepresidente Cámara de Comercio Loreto.

En la foto de izquierda a derecha: Jose Luis Alegría, Presidente de Directorio de Caja Maynas, Diego Bolívar Tuesta, primer regidor y representante del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, y Agustín Arévalo Angulo, Capellán de la Marina de Guerra del Perú 5ta zona naval de la Amazonía peruana, Jorge Morales, Vicepresidente Cámara de Comercio Loreto.