El Comité de Defensa del agua convoca a las y los ciudadanos de Iquitos a expresarnos públicamente, en el Día Mundial del Ambiente (miércoles 5 de junio), en la IV marcha por la vida para exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales se hagan cargo de detener el avance de la minería y otras actividades delictivas en la región, y a que trabajan realmente para ofrecer oportunidades de trabajo dignas para todos los ciudadanos de Loreto.
Pese a las grandes manifestaciones realizadas que exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto, estas actividades continúan depredando los ríos, bosques, familias y pueblos como en el río Nanay de manera impune. No tomar medidas es traicionar al bienestar común, así como abandonar las funciones que por ley les corresponde cumplir.
Invitamos a las instituciones educativas a realizar “pancartazos” educativos en las veredas de las instituciones educativas exigiendo “ríos sin minería” por el Día Mundial del Ambiente. Y a la población en general a sumarse a la gran movilización por la vida, denominada “Día Mundial del Ambiente y la Defensa de la Vida Digna, de los Ríos y la Amazonía”.
Punto de concentración Plaza 28 de julio. Hora de partida 4 p.m. El bienestar sano y digno no vendrá sin la unión de todos los que habitamos esta gran región que nos cobija, que exige a sus autoridades asumir el rol que les corresponde, y que lamentablemente no lo asumen a cabalidad. Vergüenza deberían tener.
Prueba de ello es la existencia de todo tipo de calamidades que agobian la vida del ciudadano, sean asaltos, robos, asesinatos, cortes de luz, drogadicción, corrupción de funcionarios, etc. Es hora de intervenir ciudadanamente, pacíficamente, si no queremos ser testigos de la “extinción de la gran biodiversidad de los pueblos y bosques de la Amazonía” tan crucial para la supervivencia de la humanidad y de los seres vivos en general.