Monto histórico

Hay muchas cosas y temas históricos que nos ocurren, gracias y desgracias, puede ser en Iquitos, en la región, el país o en cualquier lugar del mundo. Y puede que sea cierto, como que también genere dudas o desde el enfoque dado puede alcanzar la calificación de verdad o mentira.
Así este término “histórico” acaba de ser utilizado por voceros del Ministerio de Economía y Finanzas de nuestro querido país. Nos dicen que la inversión pública en el 2021 ha superado los 39 mil millones de soles. Y precisan que es el mayor monto histórico alcanzado. Además, que lo lideró el gobierno nacional con 78%. Fuente diario oficial El Peruano.
Esto suena fabuloso. Pero, otra cifra nos dice que la inflación del 2021 cerró en 6.43%, la más alta en 13 años. Según el Instituto Nacional de Estadística – INEI, los productos que más subieron de precio fueron el gas vehicular y de uso doméstico, aceite vegetal envasado, pasajes aéreos, gasolina y el pollo.
Y esa misma fuente del diario La República, menciona que el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva estiman que en este 2022 la inflación retornará a su rango meta de 1% y 3% hacia fin de año, con tendencia a la baja en el segundo semestre. Vale decir a partir de julio.
Entonces nuestro panorama económico es, por un lado, en cifras de inversión del actual gobierno estamos muy bien, pero, por otro lado, la inflación que es la que toca los bolsillos de todos los peruanos sin distinción, es la enorme subida de precios que tiene varios orígenes hasta el especulativo, en el cual se ubican comerciantes que se llevan ganancias muy elevadas al duplicar y hasta triplicar precios, digamos justos.
Aunque si bien toca los bolsillos de todos los peruanos y peruanas, hay bolsillos a los cuales esos nuevos precios elevados no les perjudican, pero, a la mayoría y principalmente a quienes se ubican en la extrema pobreza, les resulta catastrófico, que no soportan ni bonos, ni otros aportes sociales, que se podría considerar un “alivio” solo de unos cuantos días.
Si el problema crucial son los precios con dosis especulativas, nos preguntamos qué instancias de defensa del consumidor tenemos en el país capaz de frenar estos abusos, que viene desde grandes comerciantes hasta los pequeños y micro comerciantes. No tenemos, en la práctica no tenemos.
¿Qué vacíos legales impiden que lo tengamos? ¿Qué esperan los congresistas para gestar una entidad que responda a esa urgente necesidad del pueblo peruano? y ¿Podrían empezar reformulando las competencias de la entidad de defensa del consumidor, INDECOPI?. Por el libertinaje de la ley de la oferta y la demanda, estamos desamparados.