Misión OEA

Vienen para observar la situación política del país y presentará un informe. Es un grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya se encuentra conformado y prevé su llegada a Lima la próxima semana. Será una mirada desde los especialistas externos de la política mundial, previa recepción de información y entrevistas en diversas entidades.
Lo más importante de esta visita es que puede desenmascarar sin proponérselo ciertas situaciones que llevan a la desestabilización del país, creando situaciones de supuesta ingobernabilidad tras asuntos que tienen que resolver en los plazos de ley las entidades administradoras de justicia.
Este tipo de situaciones pretenden debilitar la democracia, por lo que se espera que la Misión de la OEA pueda ayudarnos con su soporte técnico a retomar con fuerza el fortalecimiento de la democracia en el país, identificando los problemas generados que la debilitan.
La presencia de los comisionados de la OEA de acuerdo a la información oficial, tienen previsto hacer un análisis de la situación y presentará un informe, para lo cual sus integrantes se reunirán con una variedad de personas e instituciones con la finalidad de presentar una opinión equilibrada de la situación.
La gran expectativa de muchos compatriotas es que esta visita sirva además de diversas reflexiones sobre la situación del país, y cómo debemos contribuir para fortalecerla; es que se garantice la democracia en el país, el respeto a la institucionalidad y a los resultados de los procesos electorales garantizando el normal trabajo de los ganadores de la voluntad popular.
La confirmación de los comisionados internacionales lo hizo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Marten Schalkwijk, en una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams. La misiva fue enviada en respuesta al oficio que el despacho del mencionado legislador remitió a la OEA con documentación referida a la denuncia constitucional que la Fiscalía de la Nación planteó ante el Congreso contra el presidente de la República.
Esperamos con ansias el análisis de la situación de nuestro país que realizará la comisión de la OEA, sobre todo el informe equilibrado que seguro vendrá con las recomendaciones técnicas necesarias, luego de reunirse con una variedad de personas e instituciones. Lo importante es que están dispuestos a ayudar en la medida de lo posible.