Durante la visita protocolar del Gral.Div Ricardo Bustamante Zúñiga, comandante general de la V División de Ejército-VDE, al Mg. Raúl Rivas Delgado, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, se generó un compromiso interinstitucional de trabajo articulado entre el Ministerio Público y el Ejército Peruano en esta parte del territorio nacional.
La autoridad militar, quien estuvo acompañada de los generales de Brigada, Willy Bueno Balbín y Jorge Yarasca Pariona, jefe de Estado Mayor e inspector respectivamente de la V División de Ejército, hizo presente su saludo institucional, indicando la plena predisposición para efectivizar un trabajo en conjunto, señalando que están realizando acciones cívicas, como recojo de residuos sólidos con apoyo del personal militar; igualmente que se ha realizado visitas a zonas fronterizas y puestos militares en Güepì, Caballococha y otros.
En nuestras reuniones con autoridades civiles, vamos a impulsar políticas públicas, promover diversas acciones donde la población vea la presencia activa del Ejército en la comunidad loretana; no vamos a permitir la indisciplina y nada que sea irregular, estamos en la obligación de ser una institución referente de trabajo conjunto. Por ello, tengan la plena seguridad que, todo lo que concierne a actos ilícitos donde haya participación de personal del Ejército, no vamos a soslayar, finalizó el jefe militar.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, dio la bienvenida a la visita castrense, donde se resaltó el importante papel que juega el Ejército en la historia del Perú y en diferentes momentos de la sociedad, instándoles a siempre prestar el apoyo que necesite la población, y a la necesidad del restablecimiento del orden público en situaciones excepcionales, se debe realizar respetando los derechos humanos dentro del marco constitucional y legal.
En nuestra función de prevenir y perseguir el delito, necesitamos el trabajo de todas las instancias e instituciones, generar acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, en zonas fronterizas donde la presencia del Estado es mínima. Generemos apoyo mutuo en acciones cívicas y eventos de capacitación en beneficio de la población. Solicito a la Inspectoría de la VDE, mayor atención en la prevención de actos de corrupción y otros ilícitos penales, finalizó la autoridad del Ministerio Público.
El fiscal provincial, Abg. Roger Martín Cabrera Burga, en su calidad de representante de la Presidencia de la Junta de Fiscales Provinciales de Loreto, solicitó mayor predisposición al acceso de información, para generar enlaces directos entre la Fiscalía y el Ejército que permita la obtención de información que se requiera en una investigación penal; además, del apoyo logístico para el desplazamiento o traslado hacia zonas alejadas.
Lo Último
Ministerio Público y V División de Ejército coordinan acciones de trabajo conjunto
Date:





