Ministerio Público exhorta al Gobierno Regional de Loreto a cumplir con sus atribuciones

El pasado 03 de julio del presente año, el Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Civil y Familia, Fiscalía de turno, realizó un operativo donde Luis Alexander Peralta Cruz (18), con aparente estado de alteración mental, fue intervenido, y en mérito al Decreto Supremo N° 033-2015 que dispone, que toda persona en este estado, tiene derecho a ser atendida en los establecimientos de salud; por ello, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”.
En dicho nosocomio, sus autoridades, el Dr. Miguel Martín Bacca Pinto, sub director; Dr. Néstor Aguilar Arévalo, jefe del Servicio de Psiquiatría; y el Dr. Fernando Fernández Ríos, jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, coincidieron en su negativa de no recibir al paciente, aduciendo que no cuentan con camas disponibles, y que existiría una mala percepción, señalando que el hospital no es un ente de custodia para pacientes de este tipo; respecto a estos médicos, la Fiscalía de Prevención del Delito, estaría evaluando generar las denuncias respectivas ante la Fiscalía Provincial Penal, por el delito de omisión de funciones.
Ante ello, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera, preocupada por la actual situación de esta persona y otras con problemas mentales que estarían causando zozobra ante la población, denunció que Luis Peralta, a quien denominan “Come Gato” estaría matando animales domésticos para luego comérselos; dio a conocer al Gobernador Regional de Loreto y al Defensor del Pueblo en Loreto, esta situación que ya se torna preocupante y alarmante.
En los documentos, la Mg. Vergara Cabrera, hace conocer a las autoridades, la negativa de recibir a este tipo de pacientes, por parte de las autoridades del Hospital Regional de Loreto; además, precisa las diversas normas en las cuales se hace mención a los derechos de la persona con problemas mentales y las atenciones que deben recibir.
Es una responsabilidad de los gobiernos regionales, promover servicios de salud, por ello, es necesario que la autoridad competente, dé mayor atención a este tema, teniendo en cuenta la cantidad de personas con problemas mentales que deambulan por la ciudad, enfatizó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.
Se debe precisar que, el Ministerio Público,sede Loreto, está interviniendo a estas personas, y por medio de la División Médico Legal, son evaluados primariamente para conocer el estado de salud en el que se encuentran.