-En el marco de la estrategia de acción social con sostenibilidad
Con el objetivo de incorporar a la población amazónica de manera sostenible a los servicios básicos que brinda el Estado como salud, educación, nutrición, protección, seguridad, entre otros, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, juramentó a los Comités Locales Multisectoriales en los distritos de Mazán y San Antonio del Putumayo.
Dichas juramentaciones estuvieron a cargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, quien recibió una calurosa bienvenida de los apus, caciques y altas autoridades de los distritos visitados.
«Estos comités instalados en Mazán y Putumayo, es integrado por las máximas autoridades de la región con el objetivo de trabajar con las instituciones gubernamentales para implementar los programas sociales del Gobierno y otras acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes», enfatizó Rojas Julca.
El viceministro resaltó el compromiso del Estado de trabajar de forma descentralizada con las autoridades y caciques de la zona, «existe la voluntad política de trabajar con estos pueblos olvidados históricamente, es por ello que estos comités de gestión local multisectorial responderá a las características y necesidades de su población respetando sus derechos, su cultura, sus creencias, su cosmovisión, sus tradiciones».
Cabe destacar que el alcalde del distrito de Mazán viene coordinando con los miembros del equipo regional del proyecto «aprendiendo y ayudando» del MIMP, cuyo objetivo es promover la mejora de las condiciones de desarrollo de las niñas y niños de 0 a 8 años con acceso a protección y atención.
Julio Rojas recorrió las instalaciones de una cuna jardín de estimulación temprana del municipio de Mazán y las instalaciones del internado «Niño Jesús de Praga» del distrito de San Antonio de El Estrecho en el Putumayo.
Ambas juramentaciones contaron con la presencia de sus alcaldes, Edward Reátegui, del distrito de Mazán, y Segundo Julca Ramos de San Antonio de El Estrecho del Putumayo.
Finalmente, el viceministro sostuvo una reunión de trabajo con las federaciones de pueblos indígenas amazónicos en el distrito del Napo. (WGN)