– Ministra de la mujer firmó actas de entrega y recepción
– Más de 4 millones de soles para compra de productos.
René Manuyama (Corresponsal de Requena).- El proceso de transferencia de los programas sociales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social hacia las municipalidades, se vino trabajando desde casi el inicio de este periodo de gobierno del Dr. Alan García. Como ya estaba previsto y programado que la transferencia debía desarrollarse en este mes de junio, desde hace días los equipos técnicos y funcionarios de la municipalidad provincial de Requena venían trabajando en el tema.
Oportunamente los alcaldes de las municipalidades de Requena, Maynas, Loreto y Ramón Castilla fueron invitados por parte de las representantes del MIMDES a fin de sostener una reunión de coordinación por la llegada de Virginia Borra, ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
El lunes pasado, en horas de la mañana, en el auditorio de la municipalidad de Maynas, la ministra suscribió las actas de entrega y recepción de los programas sociales como el Programa Integral de Nutrición (PIN), los WAWA WASI, el INABIF, y otros. A Requena sólo se le ha transferido el Programa Integral de Nutrición que maneja el PRONAA.
El alcalde de Requena, Lic. Marden Paredes Sandoval, dio a conocer que para el manejo de este programa a la municipalidad lo están transfiriendo un presupuesto de más de 4 millones de nuevos soles para ser administrados en la compra de productos y distribuirlos de manera sostenible en la provincia de Requena. Como se sabe, los productos del PIN es para la lucha contra la desnutrición crónica en los niños, madres gestantes, pacientes con TBC y para la alimentación de los alumnos en etapa escolar.
¿Señor alcalde por qué a Requena sólo le transfirieron un programa?
Mi gobierno municipal a fin de este mes va a cumplir seis meses de gestión. Me parece que descuidaron en proporcionar los datos e informes oportunamente. Para que nos puedan transferir otros programas y nos puedan incrementar algunos recursos más, tenemos que sustentarlo. El MIMDES trabaja en base a estadística, en base a un sistema de datos que las municipalidades proporcionan. La ministra dijo que Requena tiene que trabajar el WAWA WASI, este programa no hay en Requena. Podemos trabajarlo, y de acuerdo a los stándares que tengamos armaremos consistentemente el proyecto, sólo así, estoy seguro que se puede incrementar ese programa en Requena.
CARTA ABIERTA
DESMANTELAMIENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DEL ESTADO
Al Congreso de la República, Contraloría General de la República, candidatos a la presidencia, congresistas electos, padres de familia y opinión pública en general:
1. El proceso de descentralización es tan importante para el país que nuestra Constitución Política reserva todo el Capitulo XIV para garantizarla, la Carta Magna en su Art. 188 textualmente menciona “La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.”
2. Desde el año 2002 se inició el proceso de descentralización como medio para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y empresas, así mismo desde el año 2003 a la fecha los gobiernos regionales y locales han recibido responsabilidades adicionales de conformidad a lo dispuesto en sus respectivas leyes orgánicas.
3. Mientras la población ve con atención y expectativa las noticias que los medios de comunicación con cobertura a nivel nacional muestran sobre jóvenes lamentablemente desaparecidos, bodas de realezas extranjeras, beatificaciones y resultados de encuestas, mientras en Palacio de Gobierno en medio de sonrisas, abrazos y fotos presidenciales se dan saludos y bienvenidas, el gobierno de turno, en forma soterrada, apresurada y con alacridad, se dispone a DESMANTELAR LOS PROGRAMAS SOCIALES A NIVEL NACIONAL, dejando sin presupuesto, infraestructura ni recursos al próximo Presidente o Presidenta y a la deriva a millones de niños, niñas y madres en estado de gestación.
4. Desde hace aproximadamente un mes la Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada- DPGD del MIMDES ha iniciado y pretende culminar una labor que no ha realizado en cinco años, con la única finalidad de poder proporcionar material para un discurso presidencial de despedida el próximo 28 de Julio. Como corolario, mediante Memorandums Circulares de la Dirección Ejecutiva del PRONAA Nº 003-2011-MIMDES-PRONAA/DE y la Gerencia de UGATSAN Nº 067-2011-MIMDES-PRONAA/UGATSAN se dispuso la elaboración de informes sustentatorios para la transferencia del Programa Integral de Nutrición – PIN a los gobiernos PROVINCIALES a nivel nacional, teniendo como plazo de entrega el pasado 26 de Abril del 2011
5. El día feriado por Viernes Santo, 22 de Abril del 2011, mediante Decreto Supremo Nº 004-2011-MIMDES, han sido transferidas las primeras cuatro Sociedades de Beneficencia Públicas de Arequipa, Trujillo, Lima Metropolitana y la emblemática Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo que entre otros administra conocidos sistemas de lotería, con los consiguientes recursos e infraestructura.
6. La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Resoluciones Nº 003, 004, 039, 054, 155, 160, 166, 238,248, 256 y 260 – 2011 , ha declarado aptos y transferido los Programas de Complementación Alimentaria del PRONAA, Sociedades de Beneficencia Pública y funciones en materia de Vivienda y Saneamiento a municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional, contraviniendo las disposiciones Constitucionales al respecto, las cuales, como se señala en el primer punto, deben ser en forma progresiva y ordenada conforme a criterios técnicos y no meramente políticos u obscuros como se viene realizando.
7. En estos últimos cinco años de gobierno no se ha avanzado un solo punto la descentralización y faltando escasos dos meses para su culminación se pretende transferir todos los Programas Sociales a cargo del Estado dejando a la deriva a millones de beneficiarios. Esta acciones no corresponden a decisiones aisladas sino por el contrario han sido meticulosamente analizadas y estudiadas tal como se puede desprender de la emisión del Decreto de Urgencia Nº 012-2011 que en su Art. 3º dispone la asignación de los recursos del Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, maquillándolos como si su finalidad fuera “Fortalecer el fondo de estabilización fiscal y generar mayor ahorro publico, con el fin de asegurar la transición del Gobierno..”, del mismo modo han emitido el D.S.044-2011-PCM en el que se dispone que al termino de 45 días “…no quedará función, fondo, programa, proyecto, empresa, activo u organismo pendiente de transferir a lo gobieronos Regionales y Locales…” cuando su verdadero objetivo es facilitar el DESMANTELAMIENTO de los Programas Sociales.
8. El Programa Social PANTBC que era manejado y administrado conjuntamente entre el Ministerio de Salud con el PRONAA, en el cuál se entregan alimentos para el paciente y dos familiares, que son los que lo cuidan, con la finalidad de coadyuvar a su tratamiento, fortalecerlo y finalmente curarlo, según la Organización Mundial de la Salud, logró una constante y gradual disminución paulatina de la Tuberculosis en el Perú, así por cada 100000 habitantes se registraron en el Perú 175 hab. en el año 1998, 159 en 1999, 151 en el 2000, 143 en el 2001, 137 en el 2002 y en el 2003, año en que se realizo la transferencia del PANTBC del PRONAA a los Gobiernos Locales se registraron 117 casos, es decir en cinco años se disminuyo de 175 a 117 casos por cada 100000 . Una vez transferido el Programa PANTBC a los Gobiernos Provinciales sin embargo esta tasa comenzó a crecer nuevamente, se registraron 123 en el año 2004, 124 en el 2006 llegando en la actualidad el país a tener alrededor de 34 mil personas padeciendo esta enfermedad, peor aún la enfermedad ha evolucionado de manera nunca antes vista teniendo no solo pacientes con TBC, sino con TBC multidrogoresistente y por si fuera poco en el año 2008 se comprobaron 192 con casos de tuberculosis extremadamente resistente.
9. Mientras que a los pacientes atendidos por el PRONAA se les hacia llegar los alimentos de manera constante y puntual, con canastas completas y variadas, la inexistencia y falta de una política nacional que permita por ejemplo a una municipalidad provincial de la región selva comprar conservas de pescado o menestras, a una de la costa adquirir arroz, directamente a los productores y a precios adecuados, hace que por ejemplo la Municipalidad Provincial de Nazca tenga que adquirir el arroz a un comerciante del mercado local, lo que evidentemente encarece el precio del producto, como consecuencia de ello, se adquiere menos cantidad de lo que presupuestalmente esta destinado y fuera de tiempo. Se han dado casos que los alimentos que debieron ser adquiridos por los Gobiernos Locales a inicios del año, recién fueron comprados a la mitad del año ¿Que ayuda o apoyo recibieron durante todo este tiempo esas familias?, simplemente ninguno, las consecuencias las tenemos descritas en el párrafo anterior.
10. La Contraloría General de la República ha recomendado mediante diversos informes de las evaluaciones realizadas a los programas sociales que estos se unifiquen y cuenten con un órgano rector. En la evaluación hecha por la Contraloría al Programa de Vaso de Leche (administrado por los gobiernos locales) se descubrió que la papilla que se distribuye “es mala”, pues existen nada menos que 8 mil 463 tipos de papilla y solo el 4 por ciento reúne las condiciones nutricionales que se demandan. Si aún no se soluciona ni corrige esta observación¿Se va a hacer lo mismo con el PIN?
11. Según ESSALUD, al 31 de Enero del 2011 en la relación de Empleadores Deudores del Sector Público al Seguro Social de los trabajadores figuran 31 Gobiernos Provinciales y Distritales que adeudan por este concepto la suma de S/.16’683,560.00 Nuevos Soles. En la misma relación figuran tres Municipalidades Provinciales (Chincha, Pisco y Nazca) de los cinco que tiene la Región Ica, con una deuda total de S/.1’489,822 Nuevos Soles. Si no pueden ni siquiera cumplir con sus obligaciones sociales con sus trabajadores ¿Cómo van a gestionar los Programas Sociales para la atención de niños, niñas y madres gestantes o los trabajadores que serán transferidos?
12. Mediante Ley Nº 29157 el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (TLC), en vista de la cual emitió el Decreto Legislativo Nº 1026 con el supuesto objetivo de “Establecer un Régimen especial facultativo para los Gobiernos Regionales y Locales que deseen implementar procesos de modernización institucional integral” , pero que en la realidad y en la práctica, tal como lo señala el Art. 2 inc. c) es “establecer las reglas para efectivizar la transferencia de recursos humanos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales en el marco del proceso de descentralización”, excediendo por tanto de manera ilegal e inconstitucional las facultades delegadas por el Congreso de la República, dentro de las cuales no se encontraba el proceso de descentralización.
13. Mas aún la Constitución Política del Perú en su Art 32 numeral 4 señala claramente que pueden ser sometidas a referéndum las materias relativas al proceso de descentralización. Evidentemente al tomar en cuenta la afectación de recursos presupuestales públicos y la continuidad de los Programas Sociales del Estado, del cual dependen millones de personas, niños y niñas en estado de pobreza y pobreza extrema y desnutrición infantil
14. Alertamos a la Contraloría de la República, invocamos a los funcionarios responsables de salvaguardar los presupuestos institucionales a garantizar adecuadamente la continuidad de los Programas Sociales ante cualquier intento de malversación de fondos, destinándolos de manera arbitraria a cualquier otra entidad no autorizada en la Ley del Presupuesto del presente año.
15. Por lo antes expuesto exigimos la inmediata suspensión de los procesos de transferencias llevados a cabo de manera apresurada, antitécnica y rechazamos el manejo político de los recursos destinados para la población infantil, madres en estado de gestación, en pobreza y pobreza extrema; rechazamos la intención encubierta de un despido masivo de trabajadores, mediante la aplicación del Decreto Legislativo Nº1026, mediante el cual se tipifica como causal de despido la “supresión de Plaza” (inciso “e”) y “negativa injustificada del servidor o funcionario público a ser transferido a un lugar fuera de su residencia”, conforme se dispone un la única disposisición complementaria modificatoria, los que afectan los derechos laborales constitucionales de los trabajadores nombrados y contratados.
Ica, Mayo del 2011
SUTRAPRONAA
BASE ICA