“Militares y policías no creen en nadie y no dejan pasar, entonces cómo vamos a atender a los pacientes”

  • Habló el Dr. José Armas, jefe de hemodiálisis del hospital regional.
  • Cuestionó que hasta les exijan trasladarse con la ropa que utilizan en el hospital, llevando con ellos posibles contagios.

*Igual mencionó que hay personal de los turnos 4to. y 5to. que no les pagan hasta ahora.
Muy molesto se le encontró al reconocido médico por la actitud de algunos militares y policías, quienes no dejan pasar al personal de hemodiálisis y además porque les retienen sus vehículos, causando un riesgo grande en los pacientes, debido a que tienen que retrasar los turnos.
“Las enfermeras y técnicos que tienen que venir a trabajar a hemodiálisis están teniendo muchos problemas con los policías, sus vehículos están siendo guardados en depósitos. No creen en salvoconductos, en nada, entonces con quién los vamos a reemplazar. Y lo peor, también retienen a pacientes y tienen su permiso especial, pero ni así los dejan pasar. Si no se les dializa ellos se mueren.
Otra cosa, el personal de diálisis venía y retornaba a sus casas con ropa civil, a fin de evitar contagios en casa. Ahora los policías y militares no quieren que vayan en ropa de civil, sino de trabajo para que les puedan creer. Yo hago un llamado urgente a los generales para que pongan orden y tengan sentido común a la hora de intervenir”, remarcó Armas.
Doctor, estamos recibiendo muchas quejas de trabajadores locadores debido a que les siguen debiendo meses ¿acá también les deben?
-Yo quiero levantar una voz de protesta. Debían tres meses, enero, febrero y marzo, se está tramitando. El director y yo hemos visto la forma de pago para el 4º y 5º turno, horas complementarias, que les paguen el mes de enero y luego se seguirá debiendo.
¿Cómo puede trabajar así el personal? Los pasajes están altos, no les pagan, entonces cómo van a llegar a sus casas y a su centro de trabajo. Tienen que venir como sea acá. Además, les retienen teniendo pase, no les hacen caso. Si a los pacientes que son vulnerables les agarra el coronavirus podría fulminarlos de inmediato y sería una tragedia.
De otro lado, se pudo recibir el testimonio de varios pacientes, se quejaron de lo caro que les vienen cobrando algunos motocarristas. Otros felizmente tienen a sus hijos que dan ese servicio o familiares. También se quejaron que les quitan a veces los vehículos a pesar que les muestran el pase especial indicando que son pacientes que deben dializarse sí o sí.
Finalmente, se entrevistó a algunos locadores del hospital, quienes aseguraron que no les pagan pese a que del millón de soles que enviaron al hospital regional, les dijeron que les iban a pagar y no se ha dado. “Uno tiene hijos y es necesario contar con nuestra plata para comprar lo que falta en casa, nos están debiendo varios meses y eso no es justo”, habló una locadora madre de familia.