22.5 C
Iquitos
spot_img

Miles salieron a las calles en contra de la corrupción

Date:

Share:

  • El pueblo se movilizó ayer desde horas de la madrugada.
  • Yurimaguas, Nauta, Iquitos y en otras zonas de Loreto se cumplió con la jornada de protesta.
  • Fueron unas 20 cuadras de extensión que tuvo la marcha realizada ayer por la tarde.
  • Una sola voz se alzó contra la crisis política e institucional que atraviesa el país.

 

Tres momentos claves para el éxito de la jornada de protesta nacional y paro regional de 24 horas convocada por la CGTP Loreto, se cumplieron ayer en nuestra ciudad. Primero el trabajo de los piquetes que empezó en horas de la madruga y que lamentablemente por un accidente falleció uno de los integrantes de Construcción Civil de Punchana.

El segundo momento fue durante el día cuando desde las 7 de la mañana empezó la concentración en la Plaza de Armas de la ciudad, y el tercer momento fue durante la tarde cuando desde las 3, la población organizada y espontánea empezó a llegar para participar de la marcha cívica.

Fueron unas 20 cuadras de extensión que tuvo la movilización de protesta contra los actos de corrupción develados, por el cierre del Congreso de la República, por el cese de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y otras acciones que conlleven a la gobernabilidad equilibrada del país como la Reforma del Poder Judicial y del Reglamento Electoral.

La movilización inició pasada las 4 de la tarde donde se pudo observar a miembros de organizaciones políticas que no respetaron el acuerdo de no portar distintivos. Fueron unos dos o tres que sí cumplieron con ello y se fueron solo vestidos de rojo y blanco, agitando también banderas del Perú, así como globos de color rojo y blanco alusivos al emblema patriótico.

Hubo momentos tensos al inicio de lo movilización porque un grupo de jóvenes estudiantes universitarios intentaron ubicarse delante de los dirigentes y la banderola del Frente Patriótico de Loreto. Finalmente se colocaron adelante pero a una distancia de una cuadra.

Los efectivos policiales en todo momento durante la marcha actuaron de forma correcta resguardando la seguridad y tranquilidad de los participantes, así como los efectivos de Tránsito también hicieron bien su trabajo. Mientras el público que miraba la marcha de protesta, acompañaba con aplausos y vivas a la patria. Se conoce que hubo casos de enfrentamientos durante el día que no resultaron graves.

El recorrido fue el acostumbrado para estas jornadas de lucha, aunque se extendió hasta la calle Alfonso Ugarte para llegar al jirón Próspero, luego de partir desde la Plaza 28 rumbo por la Av. Grau. Continuó por Próspero pasando la Plaza de Armas y girando hacia la calle Tacna para volver a la Plaza 28 de Julio.

Respecto a la paralización, finalmente los transportistas de colectivos no circularon, pese a su anuncio de apoyar solo moralmente la medida de lucha. La ciudad tuvo actividades comerciales parciales con el funcionamiento de varias entidades. Lo que sí fue muy criticado fue que los piquetes ensuciaran con basura y vidrio picado las pistas.

De otros lugares de la región Loreto se conoció que Yurimaguas y Nauta realizaron también una marcha de protesta. En el caso de la capital de provincia de Loreto-Nauta, se resaltó que acataron la jornada de lucha sin necesidad de ensuciar la ciudad con desperdicios.

Así, Loreto demostró que rechaza el favorecimiento a la corrupción en sus diversas modalidades y apuesta por cambios estructurales en el país para retomar el rumbo hacia un desarrollo que busque beneficiar a todos y que los responsables de haberle robado al país sean procesados debidamente y sancionados de acuerdo a Ley. (Diana López M.)

 

 

 

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD