METAVERSO O ROBÓTICA ¿CUÁL ES TERMINO CORRECTO?

Es importante en esta era tecnológica utilizar los términos adecuados en cuanto a las nuevas tecnologías emergentes y los proyectos futuros en los que las grandes compañías como Google, Facebook o Microsoft están invirtiendo grandes capitales. Visite este sitio web: https://bitiq.org/es/

Actualmente el Metaversoestá captando la atención de muchos, lo que hace más atractivo el termino es toda esta gran promoción que gira entorno a tan innovadora creación basada en una realidad virtual, pero, que genera confusión en los futuros usuarios.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso no es más que la representación del mundo real y todo tipo de relaciones interpersonales que en este ocurren, además de recrear de manera gráfica y en formado 3D los espacios y lugares que suelen visitar las personas pero en este entorno ficticio.

Este nuevo mundo virtual-tecnológico completamente interesante permitirá que las personas a través de personajes denominados avatares puedan asistir a conciertos, ir al cine, comer, compartir con amigos, hasta trabajar o estudiar.

Aunque el Metaverso comenzó a ser más escuchado luego de que el creador de Facebook cambiara el nombre de tan famosa red social a META.

El concepto del Metaverso realmente no es algo nuevo data de hace muchos años, al punto que las compañías de juegos electrónicos han creado infinidad de juegos con esta tecnología 3D que hace que los usuarios se sumerjan en este mundo sintiéndose parte del entorno en el que se desarrolla el juego.

Muchas de estas aplicaciones interactivas se han creado desde el año 2013 en donde los usuarios o jugadores podían realizar actividades de la vida cotidiana como relacionarse con otros usuarios y además generaban ganancias como por ejemplo el video juego Second Life.

Este videojuego tuvo mucho auge pero lamentablemente como todo proyecto nuevo y sin bases lo suficientemente fuertes se fue en picada al fracaso.

En la actualidad desde el año 2020 se han creado un sinfín de aplicaciones que asemejan lo que es y será el Metaverso, compras de terrenos virtuales que tienen valor en el mundo real y virtual, construcción de propiedades incluso ciudades.

Todos estos juegos hacen uso de los ya mencionados avatares que son la representación de los seres humanos en el mundo virtual, todo esto unido a la plataforma de blockchain permite que sea más real la existencia de este Metaverso en un futuro no muy lejano.

¿Qué es Robótica?

Anteriormente se hace mención a lo que es el Metaverso, ahora es importante definir lo que representa la robótica y la definición que se le puede dar a este concepto, que hoy en día representa en muchos casos una herramienta fundamental en la ejecución de tareas que antes solo podía hacer el ser humano.

La robótica es la ciencia que se encarga de estudiar y aplicar el diseño, creación y manejo de tecnologías informáticas y de ingeniería en diversas aplicaciones como por ejemplo la mecánica, electrónica o computacional para obtener como resultado un robot.

La máxima expresión del desarrollo tecnológico se encuentra sumergido en la robótica ya que a través de ella se han logrado grandes avances en diversas áreas donde las actividades que realiza el ser humano han sido incluso sustituidas por robots.

Si de algo se caracteriza la robótica es por ejecutar tareas a través de sus creaciones de forma rápida y eficiente, no quiere decir que el ser humano ha sido desplazado, sino que estos equipos denominados autómatas pueden ser expuestos a condiciones que el ser humano no sería capaz de soportar.

Cada año que pasa los procesos de automatización se han ido apoderando de más espacios no solo en la cotidianidad del ser humano sino en las tareas ejecutadas en las empresas o grandes corporativos, así como también en el área de la salud donde ha dejado en su paso grandes avances para la biomedicina.

Diferencias entre Metaverso y Robótica

Hace unos pocos años atrás todos estos términos nos parecían irreales o incluso inalcanzables, pero, es importante connotar que Metaverso y Robótica son dos conceptos completamente diferentes.

Aunque en su esencia el uso de la tecnología es su relación más estrecha no cabe duda que ambos conceptos se acoplan.

El Metaverso ofrece una realidad virtual inmersiva donde el ser humano será quien dirija y ejecute las acciones que desea realizar solo que hará uso de dispositivos especiales que le permitan ingresar a este Metaverso de forma fácil y cómoda.

Por otra parte la robótica se encarga de la creación de los dispositivos y equipos tecnológicos que sean necesarios para que la vida del ser humano alcance puntos óptimos de satisfacción, tal es el caso de los robots que fueron creados para la atención medica de los pacientes con COVID 19, protegiendo así al personal médico de posibles contagios masivos en las instituciones hospitalarias.

Conclusión

Definitivamente la tecnología se apodero de la vida del ser humano, el uso de las herramientas tecnológicas y un sin fin de aplicaciones que han sido creadas para la comodidad del ser humano cada vez apuntan a una nueva Era tecnológica y que no es otra que el Metaverso.