Metapneumovirus

Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)

Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

En los últimos días, un aumento de hospitalizaciones y casos de metapneumovirus ha generado preocupación en las autoridades sanitarias de China, al ser un virus que está causando estragos especialmente en niños y adolescentes. Los investigadores indican que este aumento de casos es una situación que ocurre todos los años, particularmente en invierno del hemisferio norte, con virus respiratorios; pero en los últimos años se ha disparado en países como los Estados Unidos y China.
En un comunicado del 7 de enero del 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que hasta el momento no existe ningún reporte sobre un brote inusual de metapneumovirus y, en contacto con las autoridades chinas, los sistemas de atención médica no están colapsados ni se han desencadenado emergencias. (1)
El metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) es un virus que puede causar una enfermedad que afecta el tracto respiratorio, el cual se puede volver grave y agudo especialmente de niños y adultos mayores. No se trata de un virus nuevo. Por el contrario, es un patógeno que circula en todo el mundo, incluyendo Perú, de forma continua. Probablemente ha circulado en la población humana por decenas o siglos. Entonces, a diferencia del COVID-19, que es un virus nuevo que saltó de un animal a un humano, este es un virus que ya lleva bastante tiempo circulando.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que el metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) es un virus que causa enfermedades en vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. (2)
El HMPV fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia de Pneumoviridae junto a con el virus respiratorio sincitial (VRS).
El virus puede transmitirse de una persona infectada a otra a través de:

  • Secreciones al toser y estornudar.
  • Contacto personal cercano, como tocarse o darse la mano.
  • Tocar objetos o superficies que tengan los virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
    En los Estados Unidos, el HMPV circula en distintas estaciones anuales. La circulación del HMPV comienza en invierno y dura hasta la primavera.
    Síntomas del metapneumovirus humano incluyen:
  • Tos
  • Fiebre
  • Nariz que moquea o está congestionada
  • Dolor de garganta
  • Sibilancia
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Erupción
    El metapneumovirus humano suele causar síntomas similares a los de un resfriado, pero algunas personas pueden enfermarse gravemente. Es más probable que una persona se enferme gravemente la primera vez que se contagia de HMPV, por lo que los niños pequeños tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
    Se obtiene cierta protección (inmunidad) de la primera infección y luego hay más probabilidades de tener síntomas leves similares a los de un resfriado si se vuelve a contagiar con HMPV. Los adultos mayores de 65 años y las personas con problemas respiratorios o un sistema inmunológico debilitado también pueden presentar síntomas graves.
    Diferencia entre el metapneumovirus humano y el virus respiratorio sincitial
    El metapneumovirus humano es similar, pero no es lo mismo que el virus respiratorio sincitial (VSR). El HMPV es parte del mismo género (o agrupación científica) que el VSR (el neumovirus) y puede causar síntomas similares.
    Sin embargo, la edad pico de enfermedad grave por HMPV es entre los 6 y los 12 meses, mientras que es más probable que el VSR cause enfermedad grave en bebés menores de 6 meses.
    En ocasiones, el HMPV causa complicaciones, que pueden ser graves y requerir hospitalización. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Brotes de asma o EPOC.
  • Infección del oído (otitis media)
    El metapneumovirus humano puede causar la muerte?
    Siempre hay un porcentaje de personas que pueden responder de manera negativa a alguna infección respiratoria, la cual podría terminar en bronquitis o neumonía, especialmente aquellos pacientes vulnerables o con comorbilidades.
    No existen tratamientos ni vacunas aprobadas aún para el metapneumovirus humano, su comportamiento es conocido por la comunidad científica, por lo que no debería ascender a riesgos de pandemia.
    Referencias:
  1. https://www.americatv.com.pe/noticias/util-e-interesante/brote-metapneumovirus-china-riesgo-mundial-n501274
  2. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/metapneumovirus-humano-que-es-y-como-se-contagiag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.