MES DE ENERO : PERIODO TENSO PARA EL FÚTBOL

Para el fútbol (amateur o profesional) el mes de enero es el más tenso del año. En este periodo los clubes deben tener el caudal de dinero necesario para retener a sus principales estrellas, firmar nuevos contratos o compromisos con jugadores que llegan para  reforzar las líneas del equipo, ponerse al día en sus compromisos económicos, comprar uniformes e implementos deportivos, establecer una planilla mensual, contratar al comando técnico y sus auxiliares, tener todos sus documentos en regla (inscripción en los registros públicos – pago por derecho de participación y documentos valorados), examen médico a todos los deportistas, etc.

Los dirigentes sienten sobre sus espaldas el peso que significa el tener que comprometer el futuro del club, el de trabajar en serio planteándose un ideal, luchar por él y tratar de alcanzarlo.

Al abrirse el periodo de pases de jugadores, llega el momento de unir esfuerzos, presidente y demás integrantes del Consejo Directivo del club, para que el club que está en la mejor categoría, no realice papelones y al final tire el paño y abandone un nivel que tanto cuesta obtenerlo. Si has querido ser dirigente –nadie te obligó- quieres dirigir al club que tanto quieres, es el momento de hacer un frente unido, que permita afrontar con seriedad y solidez los fuertes retos que tiene un certamen de esta naturaleza (hay que buscar sponsor, hay que conseguir padrinos, empresas que apoyen y socios dispuestos a sacrificar la billetera por amor al deporte y al club).

La afición y sobre todo el hincha no quieren conocer los problemas internos del club, desea que la directiva conforme un grupo bueno, capaz de expresar en el terreno de juego que es suficientemente capaz de ofrecerle  un espectáculo lleno de satisfacciones y no frustraciones.

También es un mes donde los DT comienzan a realizar el trabajo  de purgar a los que fallaron el año anterior, y con los que quedan y llegan tratar de hacer un conjunto competitivo, que esté al nivel de lo que quiere la Directiva (el título, la media tabla o mantener la categoría).

Todo este trabajo no puede demorar. Nadie se puede dar el lujo de desperdiciar días valiosos y esperar el último minuto.

Por el lado de la Liga, debe dejar listo el Proyecto de Bases Complementarias –este año con 12 equipos-  y tener listas las comisiones de trabajo.

Es un mes difícil,  pero hay que afrontarlo por el bien del fútbol.

HACIENDO    DEPORTE…… T AMBIÉN    SE    HACE    PATRIA