-Al asumir la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto periodo 2013-2014
-Buscaremos posicionarnos como Corte modelo del país
Quiero comenzar este mensaje agradeciendo públicamente a los señores jueces superiores integrantes de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por haberme dado la confianza de representarlos en la conducción de la Corte Superior de Justicia de Loreto; asumo este cargo con gratitud, humildad y responsabilidad, comprometiéndome a cumplir la función encomendada para que Loreto tenga una justicia honorable y respetable, eficiente y célere, invocando para cumplir este cometido el apoyo de los señores jueces de todos los niveles para que desde sus despachos lideren los equipos de trabajo, despojándose de posiciones personalistas, cumplan los objetivos estratégicos del Poder Judicial, desarrollando una cultura del servicio a favor de la población, esto es no solamente ponerse la camiseta, sino sudar la camiseta del Poder Judicial para posicionarnos como Corte modelo en el país.
La misión del Poder Judicial es resolver conflictos legales, satisfacer el derecho del ciudadano a la tutela jurisdiccional efectiva, contribuir a garantizar el Estado de Derecho, la Paz Social y la Seguridad Jurídica, el cual sirva para el desarrollo de la persona y de la sociedad en general, siendo un objetivo lograr el respeto y la confianza ciudadana, eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones, porque la corrupción es el peor impuesto que puede pagar el ciudadano para acceder a la justicia. Esta es la misión y objetivo que recibimos y tenemos que cumplir a pesar de los obstáculos y de las adversidades.
El tiempo, hace que las cosas que decimos hoy sea parte del pasado, por lo que debemos proyectar un futuro, estableciendo qué es lo que queremos, y qué vamos a hacer en estos próximos dos años, y los años que vendrán.
Entre los problemas que identificamos tenemos:
Sobre carga procesal. Al finalizar el año 2012, tenemos el cuadro siguiente:
Falta de equipos especializados competitivos para la descarga de áreas sensibles en materia laboral, familia y penal. Para lo cual crearemos equipos de descarga liderados por el Juez con trabajadores que muestren habilidades y destrezas para esta tarea.
Inmuebles no adecuados para los despachos judiciales que vienen funcionando en locales alquilados. El proceso de implementación del Código Procesal Penal ha motivado el traslado de Juzgados liquidadores a locales alquilados, los cuales deben ser acondicionados de manera adecuada con equipos, con agua y servicios para los trabajadores y litigantes.
Parque informático deficitario y obsoleto, sistema de internet lento, para lo cual realizaremos las gestiones ante el centralismo para la renovación de equipos informáticos y la ampliación del soporte técnico. .
Escasa presencia de Juzgado de Paz en los centros poblados. En la actualidad la región Loreto es la más extensa del territorio nacional, con población diseminada en las riberas: Los pueblos y ciudadanos merecen acceder a la justicia para resolver sus conflictos, para ello promocionaremos la creación de Juzgados de Paz no letrados con participación de los ciudadanos.
Inexistencia de una oficina de coordinación para la Justicia de los pueblos indígenas, nuestra región cuenta con la mayor cantidad de pueblos indígenas; respetando sus costumbres y tradiciones, desarrollaremos niveles de coordinación con la Justicia de los pueblos indígenas. Asimismo, ejecutaremos y desarrollaremos programas de información y capacitación en las escuelas interculturales creadas en esta corte. Anunciamos que esta primera escuela será desarrollada en la Provincia de Datem del Marañon donde se encuentran poblaciones de los pueblos indígenas.
Coordinación con la Fiscalía para hacer descarga respecto de los procesos que no tienen razón de existir, por inexistencia e insuficiencia de pruebas, de los procesos que han prescrito por el tiempo que no se han resuelto, lo cual nos permitirá ejecutar un proceso de descarga eficaz.
En el ámbito laboral a la par del equipo de descarga procesal, asumimos el reto de aplicar las normas de la nueva Ley Procesal de Trabajo, detenernos en la conciliación como forma de solución de conflictos laborales, y la aplicación de multas cuando el demandado ha continuado con el desarrollo del proceso innecesariamente, de esta manera iniciamos el proceso de descarga, y nos entrenamos en la aplicación de la Ley Procesal de Trabajo.
La independencia y la imparcialidad del Juez son pilares de una recta administración, el cual no es discrecional, sino demanda la máxima preparación académica, para que con la fuerza del conocimiento jurídico se puedan dar las razones y fundamentos de una sentencia, el cual debe ser expuesto a la comunidad jurídica para su análisis o crítica, la falta de transparencia, de motivación de las resoluciones judiciales o la defectuosa motivación, es causa del descrédito del Poder Judicial y de los comentarios mediáticos .
La titularidad de los jueces es una regla, la excepción es la existencia de jueces supernumerarios, a quienes mi reconocimiento por su trabajo y abnegación, para superar la existencia de un alto índice de jueces supernumerarios, convocaremos para la selección y registro de jueces supernumerarios. Anuncio en este acto, que terminada esta ceremonia se está asignando jueces supernumerarios para la provincia de Ramón Castilla, Requena, El Putumayo, y Napo. Rindo homenaje a los jueces y trabajadores del Poder Judicial que pese a su esfuerzo, dedicación y hasta exclusividad, no reciben los incrementos que les corresponde, demandamos se incremente las remuneraciones.
En el aspecto social, nos planteamos como tarea la creación de la oficina del interno olvidado, el cual está dirigido al preso que no cuenta con familiares, con instituciones que le brinden un apoyo real para la atención de sus beneficios penitenciarios, o en su caso para su liberación.
Implementación de equipos de cómputo para la consulta en línea de los expedientes tramitados en esta sede judicial. Equipos que deben ser instalados en la oficina de defensa del usuario judicial de la ODECMA .
El servicio de justicia en tiempos actuales como un valor que presta el Poder Judicial, debe ser brindado con calidez y cordialidad, para ello debe desarrollarse políticas de atención al cliente. Por un lado, para los clientes internos constituidos por trabajadores debe eliminarse toda forma de mobbing laboral, esto es acoso, hostigamiento moral al trabajador. Y respecto al cliente externo, el cual está constituido por litigantes y abogados, deben ser atendidos con calidez, cordialidad, respecto, e información exacta.
Nuestra Corte Superior debe desarrollar sus ventajas competitivas, los cuales se encuentran en nuestro entorno, tenemos la mayor biodiversidad del planeta, la defensa de esta biodiversidad debe generar resoluciones judiciales que sirvan como jurisprudencia hecha en Loreto, para el Perú. .
La aplicación del Código Procesal Penal requiere de un monitoreo permanente, interno y externos, para establecer círculos de calidad en la justicia penal, tenemos que desarrollar el proceso de planificar, realizar, revisar y ajustar porque los procesos no son terminados o acabados, deben ser permanente evaluados para su mejora, los jueces penales tienen la gran oportunidad de crear un modelo loretano, en alternativa a un modelo trujillano y arequipeño, para ello se tiene que hacer un bechmarking judicial – incorporar lo mejor de los modelos que se conocen y que deben conocerse, innovando lo aprendido de acuerdo a nuestra realidad, pretendemos crear un modelo loretano.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, para el año 2012 se le asignó como presupuesto s/. 30´682,455.00, para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, ha recibido recursos por única vez, en un monto que asciende a s/ 12´149,557.00, los cuales están destinados para construcción de edificios, adquisición de maquinarias y equipos. Los procesos administrativos demandan ser eficientes y trasparentes en el gasto, debemos de gastar el 100% de los recursos que recibimos, pero debemos ejecutar el presupuesto dando resultados tangibles, para que la sociedad sienta que los recursos que se gastan son para su beneficio, por lo que nuestra gestión pondrá énfasis en la ejecución del presupuesto por resultados, para contar con mayores recursos para la Corte Superior de Justicia de Loreto, para ello tendremos una política descentralista mirando y atendiendo las necesidades de la justicia de las provincias. No debemos desarrollar un centralismo regional.
Finalmente, nuestra relación con la población será de diálogo permanente, la relación con el periodismo será a través del vocero judicial, quién dará a conocer los hechos de trascendencia judicial, la relación con los abogados se basará en el respeto, en la práctica de valores éticos, en la capacitación compartida, «los jueces antes y después de ser jueces, somos abogados».
La presencia del presidente del Gobierno Regional de Loreto debe de servir para incrementar proyectos a favor del Poder Judicial, debe haber inversión del Gobierno Regional en la Justicia, para ello desarrollaremos el centro juvenil, que cuenta con la primera piedra. Proponemos desarrollar infraestructura en las riberas para la Justicia de Paz, y construcción de un módulo de justicia en Contamana.
Podemos mejorar el servicio de justicia, podemos ubicarnos entre las primeras Cortes Superiores del País, sí podemos con la voluntad de jueces, trabajadores, y la sociedad loretana.
Muchas gracias





