Titulares

Menos del 10% de municipalidades a nivel nacional brindan un servicio completo de tratamiento de residuos sólidos

-Minam está trabajando para acabar con los botaderos que existen en el país

Los ciudadanos deberían pensar seriamente en un proceso de revocatoria si es que los alcaldes no les otorgan un servicio integral de residuos sólidos, lo cual afecta la salud de las personas. De 1,834 municipalidades a nivel nacional menos del 10% hace un buen servicio completo de tratamiento de residuos sólidos, esto forma parte del resultado a nivel nacional del programa de modernización municipal de segregación de residuos sólidos, del ministerio del Ambiente.

En Loreto, especialista de la oficina regional, que tiene a cargo Jaime Matute, consideran que los alcaldes deben preocuparse y considerar como tema prioritario la gestión de los residuos sólidos en sus localidades.  Expresa que el principal problema ambiental en el Perú  es la basura que está deteriorando la salud de la población. Los alcaldes tienen que cumplir con las funciones para los que han sido elegidos.

 

Asimismo, indica que el Minam está trabajando para acabar con los botaderos que existen a nivel nacional, para que en su lugar se implementen rellenos sanitarios u otros procedimientos mediante los cuales la  basura  sea aprovechable.

 

«Así como se exige un mejor servicio de serenazgo, los vecinos deben pedir también un buen servicio del manejo de los residuos sólidos. Estamos perdiendo salud, belleza y turismo», explicó Matute. (MIP)