Comisión del Formabiap recogió casos de desplazamiento de docentes de sus plazas bilingües

-A través de testimonios directos

Gran preocupación. En las comunidades de San Ramón, Bagazán y Dos de Mayo de la zona de San Pablo de Pishica, en el río Marañón,  ámbito de la UGEL Loreto Nauta, varios docentes indígenas fueron desplazados de sus plazas por docentes castellano hablantes y en otros casos sin contar con ciertos requisitos. Esta denuncia es presentada por Fernando García River, profesor de FORMABIAP – AIDESEP- ISEP Loreto.

Esto queda al descubierto a raíz que una comisión del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), estuvo durante el 14 al 17 de setiembre de 2011, a fin de desarrollar un concurso de expresiones culturales y literarias para revitalizar la lengua kukama-kukamiria.

 

«Durante el desarrollo de la mencionada actividad, recogimos diversos testimonios directos sobre desplazamientos de docentes indígenas de sus respectivas plazas que no solamente afectan el normal desarrollo del servicio educativo sino que atentan contra el derecho de los pueblos indígenas a acceder a una educación intercultural bilingüe mediante la asignación de un profesor indígena que ha sido formado en esta modalidad educativa. Hemos recibido las siguientes denuncias que elevamos a las instancias respectivas para que se investigue de manera imparcial y se corrijan estas irregularidades que violan los Artículos 15 y 17 de la Constitución Política del Perú y los Artículos 27 (inciso 1) y 28 (incisos 1 y 3) del Convenio Nº 169-OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes», explicó Fernando García.

 

Asimismo, detalló varios casos: 1. La profesora kukama Elvia Ahuanari Silvano que estaba trabajando como directora de la IEI Nº712 en la comunidad Nueva Alianza de Urituyacu, del Pueblo Kukama-Kukamiria, desde junio de este año no cuenta con contrato alguno pues fue reemplazada por una profesora castellano hablante llamada Erika Zamora Dávila. La profesora Elvia Ahuanari es titulada como Profesora de Educación Inicial Intercultural con título Nº 131241 en el ISEP LORETO.

 

2. El profesor kukama Modesto García Sangama, titulado en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe en el ISEP LORETO, con título Nº 121223, fue desplazado de una plaza bilingüe en la IE 60567, comunidad Bagazán del Pueblo Kukama-Kukamiria. En esta plaza fue nombrada la profesora Rossy Cleidy Villavicencio, castellano hablante sin estudios en EIB y que no pertenece al pueblo Kukama-Kukamiria. Frente a esta situación, la comunidad ha pedido que vuelva el profesor Modesto. Sin embargo, este pedido no fue atendido en la UGEL Loreto Nauta. Internamente, en la IE mencionada se realizó una permuta para que el profesor Modesto reingrese como profesor EIB a Bagazán y a cambio uno de los profesores de esta escuela aceptó ir a la plaza del profesor Modesto a una comunidad en el río Urituyacu.

 

3. La profesora kukama Verónica Arimuya Yaicate, en proceso de sustentar su tesis en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe en el ISEP LORETO, fue reemplazada por una profesora nombrada indebidamente en una plaza bilingüe en la IE 60570 de la comunidad Sucre del Pueblo Kukama-Kukamiria. La profesora nombrada de nombre Raqueli nunca llegó a la comunidad y en su reemplazo llegó la profesora castellano hablante Rocío Sagaceta Ríos.

 

4. En la comunidad  kukama Esparta, de la red San Pablo de Tipishca, el profesor kukama Julio Pacaya, titulado en la UNAP, fue desplazado de su plaza bilingüe por una profesora nombrada que no es del pueblo Kukama-Kukamiria.

 

5. El profesor kichwa Euto Guerra García, titulado en la carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, fue reemplazado por un docente no bilingüe en una plaza de la IEPPM Nº 60574, de la Comunidad Marsella del pueblo Kichwa.

 

Además, señaló que en tres días de presencia en esta zona pudieron documentar 05 casos de desplazamiento de profesores indígenas de sus plazas en comunidades kukamas o kichwas por el nombramiento o contrato indebido de profesores que no pertenecen al pueblo Kukama-Kukamiria o al pueblo Kichwa, respectivamente. Exigen una investigación. (MIP)