Presentan propuesta «La Amazonía vale un Perú» a presidente del Consejo de Ministros

– Como delegado de presidencia colegiada del Consejo Interregional Amazónico

El presidente del Gorel, Iván Vásquez, en su condición de delegado de la presidencia Colegiada del Consejo Interregional Amazónico/CIAM, el pasado martes 11 de octubre, en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, en didáctica e interesante exposición, presentó la propuesta de «La Amazonía Vale un Perú», al Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y su comitiva. Hay que recordar que al amparo de las Leyes 27867 y 28274, el CIAM agrupa a los Gobiernos Regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, con una extensión territorial del 50.36% del territorio nacional y el 85% de la amazonia peruana. En abril de este año, el CIAM inició un proceso de construcción de una visión común para que el desarrollo de la Amazonía nazca aquí mismo, propuesta denominada «La Amazonía Vale un Perú».

«La Amazonía Vale un Perú» se contrapone con el tradicional desarrollo de infraestructura vial, población de frontera o extracción de recursos naturales. Es más que eso. Es el mayor bosque tropical del mundo, conserva la más alta diversidad biológica, es la mayor reserva de agua dulce del planeta y ubica al Perú como segundo país en extensión de este ecosistema. La Amazonía es cultura y pueblos, es fuente de servicios eco-sistémicos, es oportunidad de Inversión pero cuidando el medio ambiente. Pero también es frágil y está altamente amenazada por las altas tasas de deforestación y por la presencia de diversas actividades ilícitas. La Amazonía tiene índices muy altos de pobreza y de pobreza extrema: Amazonas con el 59.8%, Loreto con el 56% y San Martín con el 44,1%, así como las tasas más altas de comprensión lectora entre los alumnos del Perú», dijo Vásquez Valera..

Seguidamente, explicó que para ello se han planteado cuatro grandes ejes:

1. Estrategia de Bosques y Cambio Climático para la Amazonía, cuyo enfoque es poner en valor el bosque a través de bionegocios, desarrollo del mercado de servicios ambientales, evaluación y valoración de los ecosistemas y sus servicios. Es decir, producir conservando.

2. Competitividad e Inversión Sostenida con el desarrollar una Economía Verde que genere valor compartido, fortalecimiento del Fondo de Desarrollo de la Amazonía/FONDESAM y el Fondo de inversión Privada para la Amazonía/AMAZINV, elaboración de un Plan de Competitividad para la Amazonia y puesta en marcha de alternativas contra las economías ilegales como el narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, entre otras actividades.

3. Posicionamiento de la Amazonía, con el desarrollo de la marca «La Amazonia Vale un Perú», incorporación de elementos amazónicos en la Marca Perú y posicionamiento.

4. Fortalecimiento Institucional, con el desarrollo de capacidades para asumir nuevas funciones transferidas para la gestión pública de la Amazonía, mejorar el diseño institucional regional con un enfoque de gestión territorial y búsqueda de recursos financieros. (GRL)