- Trabajo articulado con la prefectura y CEM PNP.
- Para charlas de prevención contra la violencia familiar
La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Maynas a través de la Defensa Municipal del Niño y Adolescentes-DEMUNA, por designación del alcalde Francisco Sanjurjo, se está impulsando el programa social “DEMUNA EN TU CASA” que consiste en recorrer casa por casa es zonas declaradas vulnerables de la ciudad de Iquitos con el objetivo de brindar charlas preventivas contra la violencia familiar y de género.
Este innovador programa social de la gestión edil mantiene un equipo de trabajo articulado entre la Prefectura de la Oficina Nacional del Gobierno Interior-ONAGI y el Centro de Emergencia Mujer-CEM de la Policía Nacional, siendo hasta el momento el caserío de San Pablo de Cuyana y la comunidad de Loboyacu, cercanos al centro poblado de Santa Clara en el distrito de San Juan Bautista, quienes recibieron la visita de las autoridades con la finalidad de detectar y efectuar conciliaciones y terapia psicológica a las familias afectadas.
Cabe resaltar que el accionar de los representantes de la Demuna Maynas, CEM PNP y Prefectura (Subprefectura de San Juan Bautista), se hace en conjunto con las autoridades de ambas comunidades, a fin de garantizar el éxito de la campaña social que se extenderá los próximos meses a los demás distritos de la provincia de Maynas; al finalizar el recorrido, la visita culmina con charlas informativas a la población reuniéndose en el local comunal.
Según cifras estadísticas obtenidas hasta el momento, los especialistas de la Demuna Maynas han brindado asesoría legal y psicológica logrando atender dieciséis casos de violencia familiar, de los cuales cinco obtuvieron la conciliación por manutención de alimentos de sus menores hijos.
El burgomaestre mantiene firme el compromiso de llegar al núcleo familiar, fomentando que exista una convivencia armoniosa entre padres y los hijos para formar los valores y buenas acciones hacia la comunidad, por ello recomienda unirse a la lucha contra la violencia familiar y de género. (MPM)