– Indica investigador amazónico, Róger Rumrill
– Señala que CITES han dado ultimátum al Perú, de lo contrario pueden pedir que no compren esa madera en el extranjero.
El conocido investigador mencionó que la Agenda Política y Económica de la Amazonía se calentará muchísimo dentro de poco, debido a que la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) acordaron dar un ultimátum al Perú. Indicando que le han dado 6 meses para que controle sí o sí la extracción ilegal de madera Caoba y Cedro. Y de no ser así el Cite podría obligar al Perú a que se suspenda la exportación de Caoba y Cedro. «El Cite puede decir que no compren esa madera al Perú porque es ilegal», expresó Rumrill.
¿Más los madereros afirman que las exportaciones han bajado en varios millones de dólares porque no hay extracciones?
-La medida es radical, si no cumplen el gobierno estaría afectando el TLC con Estados Unidos, eso quedaría en suspenso. Existe una adenda donde se indica que se debe controlar. El 90% de la madera sale ilegalmente de la Amazonía y eso se sabe oficialmente. Existe todo un sistema de corrupción dado desde la extracción hasta la exportación.
EE.UU ha dejado de importar por la crisis, la construcción en California está paralizada, pero los extractores ilegales siguen sacando y estoqueándose de madera, previniendo que más adelante serán restringidos, pero ellos ya tendrán madera en stock.