Máximo directivo JICA vino a ver cómo solucionan problema de PTAR y alcantarillado

  • Tras el abandono de le empresa china.
  • Aunque continúa arbitraje entre la OPIPP y los chinos por una serie de controversias.Instalaciones-de-la-PTAR

Como es de conocimiento público, una delegación de ejecutivos del gobierno japonés estuvo visitando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y recogiendo información también sobre la obra del Alcantarillado de Iquitos. La comitiva estuvo presidida por el máximo directivo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón conocida con las siglas de JICA.
Trascendió de fuentes cercanas a esta visita, que se conversó sobre que el más interesado que funcione la PTAR y el Alcantarillado es el pueblo, y el que también quiere que esto funcione, es la entidad que ha prestado el dinero que es la Cooperación Japonesa. Han venido a Iquitos varias veces y el reciente fin de semana vino el director general para conocer en el lugar de los hechos la Planta y recibir opiniones de las entidades locales conocedoras del tema.
Esta información recogida les permitirá sacar sus propias conclusiones y buscarán una salida para que estas obras funcionen, es la intención que tienen, según se conoce que han expresado.
Lo que les preocupa es el Lote 2, el sistema de alcantarillado que en muchos lugares está colapsado, hay algunos lugares que están taponeados donde se han abierto buzones y no fluye por ningún lado el agua, y no está funcionando. Es la información que recogieron.
Lo que está a la vista es que la empresa china CWE en la práctica «ya ha abandonado» la obra, eso por un lado. Por otro lado, está un arbitraje entre OPIPP y los chinos. Están en una serie de controversias, no hay acuerdos, ni se llega a una solución concreta, obviamente las irregularidades por las obras inconclusas, las deficiencias, los defectos, hay una serie de situaciones pendientes.
Lo cierto es que esa es la impresión que se han llevado. Una cosa es que tengan comentarios, escritos, informes visuales y otra que ellos mismos vean, palpen y puedan llevar testimonios. (D.López)