Investigan a Iván Vásquez Valera por el delito de omisión de actos funcionales

  • En cuanto a la contratación de tres jugadores del CNI en el año 2013 con dinero del Estado
    audiencia caso ivan vasquez

A propósito que el viernes 20 de mayo la Asociación Deportiva CNI cumplió 90 años de fundación, ese mismo día se llevó a cabo una audiencia de requerimiento de sobreseimiento de Pedro Elías Gil Ríos, por el delito de negociación incompatible en el caso de la contratación de tres jugadores del CNI en el Gobierno Regional de Loreto en el año 2013, es decir, en la gestión de Iván Vásquez.
La Fiscalía Anticorrupción presentó la denuncia ante la Corte de Loreto hace un año y recién este mes de mayo del 2016 comenzarán a programarse las audiencias en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas a cargo de la juez Bethy Palomino, donde se está formulando acusación contra Iván Vásquez Valera por el delito de omisión de funciones, Carlos David Bayona Lozada por negociación incompatible (ex jefe de Logística en el Gorel), y los tres ex jugadores del CNI Julius Rengifo, José Zamora y Marcelo Zamora.
El tema pasa porque los jugadores de fútbol Julius Pierre Rengifo Díaz, y los hermanos José Juan y Marcelo José Zamora Gonzales no cumplían con los requisitos para ser contratados, ya que dentro de los términos de referencia se exigían personal capacitado en alta competencia deportiva, conocimiento de reglamentos deportivos, entre otros; además, los mencionados ya habían trabajado en enero del 2013 sin contrato para las vacaciones útiles del Gorel; sin embargo, sus contratos recién llegó en vías de formalización en febrero.
Quien era la persona de contratarlos fue David Bayona. Si bien es cierto en la investigación no se advierte que Iván Vásquez haya tenido una injerencia directa o indirecta (aunque es sabido por toda la región y el país que era presidente regional y al mismo tiempo era presidente del CNI y que hasta se adueñó de ese club), es acusado por el delito de omisión de actos funcionales, ya que en su declaración señala que tomó conocimiento de la contratación cuando vio en una ceremonia a esos tres jugadores. En su momento, lo que hubiera hecho es pedir la suspensión del contrato, cosa que no hizo.
La juez Bethy Palomino resolverá dentro del plazo de 48 horas hábiles el sobreseimiento sobre Pedro Gil que en el año 2013 ocupaba el cargo de Gerente Regional de Deporte del Gorel. Además, la magistrada programó la siguiente audiencia para el 22 de agosto a las 2 de la tarde, donde se verán los casos de las denuncias contra Iván Vásquez, David Bayona y los tres ex jugadores del CNI. El Fiscal Adjunto Anticorrupción, Paul Peralta.
Hay que recordar que ese caso de la contratación de los jugadores del CNI salió a la luz debido a la denuncia que hiciéramos en su momento en el año 2013, donde el cuestionamiento era que estos futbolistas eran pagados por el Gorel aduciendo que trabajan ahí para un programa, pero en realidad sol jugaban por ese club.
Se presentaron órdenes de servicio en donde Julius Rengifo figuraba con un pago de 1,500 soles; y los hermanos José y Marcelo Zamora pagos de 9,000 soles. El caso llegó hasta el Congreso de la República, donde se denunció que aparentemente el Gorel estaría utilizando recursos del Estado para pagar a jugadores de un club particular (CNI) donde el presidente y dueño era Iván Vásquez. (GL)