– Marko Perochena, sub gerente de Vehículos La Positiva
– Es el resultado de una estudio del 2014
– Revelan en conferencia taller para periodistas
Como es de conocimiento público, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, como lo dice en su propia denominación, tiene que ser adquirido por todos los ciudadanos que poseen un vehículo motorizado, más aún por la situación de gravedad que atraviesa nuestra ciudad en el sentido de que un alto porcentaje no se ha acogido a la obligatoriedad.
En tal sentido, La Positiva Seguros en reunión con la prensa local, dio a conocer los resultados de un estudio que arroja alarmantes estadísticas que corresponde al año pasado 2014, pero que no distaría mucho de lo que ocurriría actualmente. «Más de 84 mil vehículos circularon en Iquitos sin SOAT», declaró Marko Perochena, sub gerente de Vehículos de la referida empresa aseguradora.
Así, informó que el 70% de vehículos que circulan en Iquitos no cuentan con SOAT, a pesar que solo en el 2014 se han registrado alrededor de 101 mil accidentes de tránsito en todo el país, trayendo como resultado el fallecimiento de más de 3,500 personas.
Como se reitera, el SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar, de manera inmediata e incondicional, la atención de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
Perochena, señaló que exactamente 84,420 vehículos «transitaron por las calles de Iquitos sin la protección de un seguro que cubra a las víctimas en caso de un siniestro», de algún accidente. Indicó también que nuestro país registra alrededor de 3,000 fallecidos por cada millón de vehículos que circulan en el territorio, lo que representa una de las cifras más altas del mundo, en comparación a Chile que tiene un número de 750 y Estados Unidos, 250.
Frente a este escenario, La Positiva Seguros sigue impulsando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito a nivel local y nacional, con el objetivo de proteger tanto a los ocupantes de un vehículo, como a los peatones o terceros que puedan verse afectados producto de un accidente. A la fecha, a nivel nacional, la compañía ha superado el millón de vehículo asegurados en este ramo, y en el caso de Iquitos, posee más de 13,000 asegurados, contando con el 65% del mercado en Iquitos.
Cabe precisar que desde el 2012, La Positiva Seguros ha indemnizado por más de S/. 750 millones de nuevos soles, de los cuales el 54% correspondió a gastos de atención médica, 27% por fallecimiento, 12% a incapacidad temporal, 5% a gastos de sepelio y 2% a invalidez permanente en todo el país. (D.López)





