Una respuesta multitudinaria tuvo la convocatoria que hiciese el Frente de Defensa de la UNAP para realizar una marcha contra el fraude electoral y la corrupción que pretenden imponer una minoría de docentes en nuestra primera casa de estudios superiores. Portando pancartas y arengas acudieron más de 2 mil personas que recorrieron las calles de Iquitos e hicieron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto en respaldo al trabajo de los jueces que dieron una medida cautelar a favor de la UNAP en la denuncia que hiciese a la SUNEDU.
La semana que pasó en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), se formó el Frente de Defensa de la UNAP que lo preside el doctor Heiter Valderrama Freyre y que está integrado por docentes, estudiantes y administrativos. Mientras que continúa en curso la denuncia que hicieren la autoridades de la UNAP al fraude electoral que se evidencia con las más de 300 declaraciones juradas de docentes que nunca participaron en el proceso que dio como ganadores a Carlos Zumaeta, Juan de Dios Jara y Victoria Reátegui, sumando más del 50% de electores, y para que la elección sea válida debieron haber superado el 60%. Los estudiantes pidieron a los denunciados que demuestren con pruebas que las elecciones fueron válidas.
Una de sus primeras medidas fue la organización de una marcha por las principales calles de Iquitos para el día lunes 11 de enero a las 8 de la mañana. Para estos efectos, hubo una congregación previa en la plaza Serafín Filomeno, donde se formaron aproximadamente unas ocho cuadras de participantes, los que durante su recorrido anunciaban algunos lemas como «En defensa de la autonomía universitaria», «No a las elecciones fraudulentas», «Zumaeta, ¿si nosotros no votamos, entonces quién te eligió?» etc.
Al pasar por el Poder Judicial, una delegación del Frente de Defensa de la UNAP, ingresó a la sala de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde tuvo un diálogo con el doctor Aldo Atarama Lonzoy. El presidente de la Corte informó que el juez del Segundo Juzgado Civil, doctor Sergio Antonio del Águila Salinas, que venía llevando los casos de las medidas cautelares, se había inhibido por haber presentado un documento a la Escuela de Postgrado de la UNAP para sustentar su tesis de maestría, lo que podía generar suspicacias, por lo tanto este caso pasó al Primer Juzgado Civil para que se continúe con el proceso y luego se dicte sentencia a través de tres magistrados de la Sala Civil; aclaró también que esto demoraba porque se tiene que cumplir con los plazos procesales. Sugirió que se debería intentar arreglar internamente sin recurrir al Poder Judicial, basados en la autonomía de la Universidad, pero se le manifestó que lamentablemente no se había podido llegar a ningún acuerdo.
Es así como el Frente de Defensa de la UNAP, cumplió con éxito la primera jornada de lucha desarrollada junto a los diferentes gremios de la institución.
Lo Último
Más de 2 mil personas repudian el fraude electoral en la UNAP
Date:
Los comentarios están cerrados.








Si la marcha hubiera sido por voluntad propia de los trabajadores se creería, pero fueron descaradamente obligados por este delincuente llamado rector, no es posible que hagan tanto daño a la Unap. Deberían intervenir esa pobre universidad y botar a todos esos coimeros, empezando por zumaeta que ahora quiere ser rector y toda su banda
, porque es lo que son de la Facen. Basta de tanto daño que le hacen al alumnado, son unos mercenarios que se acostumbraron a vivir de la Unap y quieren seguir como parasitos, gracias a estos desgraciados los alumnos sales buenos negociantes de notas y coimeros. Ninguno de los dos merece ser rector y ahora si es una guerra de delincuentes