Más de 100 animales esterilizados y muchos más tratados para evitar las zoonosis

-Velando por la salud pública y aliviando el sufrimiento de los animales

-Apoyados en esta oportunidad por profesionales de África del Sur y de EEUU

La ONG Amazon C.A.R.E.S. «Comunidad para Animales, Rescate, Educación y Salud» acaba de culminar una nueva campaña en la zona de Belén (mercado) y de Punchana por el balneario de Bellavista-Nanay, muy afectado por las fuertes inundaciones de los últimos meses.  El equipo de Cares, apoyado en esta oportunidad por profesionales de África del Sur y de EEUU, se marchó rumbo a la selva, precisamente en Francisco de Orellana, distrito de Las Amazonas, y en los caseríos ribereños del río Napo.

Como siempre cuando se trata de este tipo de actividad, la población acudió masivamente, aprovechando la oportunidad para desparasitar a sus mascotas, para tenerlas sanas como se recomienda, más que todo cuando uno tiene hijos o ancianos en casa. Además, muchos pidieron que se les esterilice a sus animales para evitar el nacimiento no deseado de crías, que muchas veces acaban desamparadas en la calle. La ONG capturó también más de 50 animales de la calle para su respectivo tratamiento y esterilización.

Lo que más conmovió los integrantes de la ONG fue la situación dramática que encontraron en los caseríos del Napo, que contaban anteriormente con una población regular de animales, antes de las inundaciones, de los cuales pocos sobrevivieron. «En Canadá, había más de 20 perros, y al menos 10 gatos. Pusieron a los 8 felinos en un mirador por falta de espacio en las casas ya alagadas, dándoles comida de vez en cuando. Llegó un día que todos habían desaparecidos. Llevados por un rapaz probablemente. Así que, este día de campaña, sólo quedaron 4 perros, recientemente traídos de Iquitos o de Francisco de Orellana, y un gato.»

El director de CARES recalcó la necesidad por parte de las autoridades y de la población, de implementar medidas de reducción de riesgos cuando ocurre semejante desastre natural, en todo caso cada año al momento de la creciente que viene afectando de forma de más o menos trágica a los animales menores y de producción (pollos, patos etc.): Evacuar los animales más vulnerables a zonas seguras, construir corrales temporales, suministrar agua y alimento e iniciar programas de vacunación, contra la leptospirosis en particular, y de desparasitación. Este tipo de desastre relacionado a los cambios climáticos que está enfrentando el planeta con más dureza estos últimos años, viene afectando la economía de las familias y el bienestar de la población animal. La preparación es crucial, ya que teniendo un buen programa de prevención y manejo de riesgos se puede superar el reto y permite reducir significativamente el número de pérdidas animales.

Resultados de la campaña…

Han podido esterilizar a 102 animales (51 con dueño y 51 de la calle).  2 animales han sido eutanasiados. Dieron tratamiento a 141 perros y gatos, incluyendo antiparasitario interno y externo, anti pulgas, infecciones, etc. Repartieron también 126 pastillas de albendazol a la población por la ribera. Dieron una charla en Bellavista-Nanay sobre zoonosis y muchas personas pudieron, a través de los volantes repartidos y de los consejos brindados por los profesionales, conocer más acerca del cuidado de la mascota y de los riegos en materia de enfermedades transmisibles al ser humano. (MIPR)