Presidente del Consejo Regional-Loreto del IPD
Por: Raúl Herrera Soria
El recientemente designado presidente del Consejo Regional del Deporte-Loreto, Mario Delfín Ríos Espinoza, posee un conjunto de intenciones de trabajar al frente del órgano rector del deporte en nuestra región. Sus metas están fijadas en la organización y la formalización de los clubes y las ligas como un primer paso para su despegue.
“El deporte es como una mesa de cuatro patas”, explica empleando la metáfora. Detalla que cada una de las patas es una columna que soporta el tablero donde se ubican los actores de las diferentes disciplinas. “Cada columna representa la figura de los dirigentes, deportistas, entrenadores y árbitros” en los que la correlación deja como resultado el avance sostenido del deporte.
La propuesta de Ríos Espinoza se argumenta en que, con un dirigente capacitado habrá una mejor organización en los clubes y le dará mayor apoyo a los entrenadores (otra columna) para que se conduzcan mejor en la formación de sus jugadores y la orientación de sus equipos, aunque los entrenadores requieren de más capacitación e innovación de sus conocimientos para tener un mejor equipo en sus jugadores (la tercera columna), los que además deben conocer plenamente, al igual que dirigentes y entrenadores, las reglas de juego y arbitraje. Es ahí donde aparece el otro pilar (o la pata de la mesa) que es el árbitro actualizado y con los conocimientos que garanticen el buen desarrollo de los encuentros.
La interesante propuesta del primer directivo del IPD-Loreto tiene otra arista no menos importante que es la formalización de los clubes, tal como manda la Ley General del Deporte, a través de Registro Nacional del Deporte (RENADE) para que los clubes y sus deportistas estén dentro de la legalidad. “Antes los dirigentes se quejaban de los altos costos que representaba inscribirse en los Registros Públicos. Ahora las cosas son diferentes, hemos logrado a favor de los dirigentes una rebaja de los costos por trámites ante las notarias amigas del IPD y no hay excusas para la informalidad”. Además indicó que en los distritos del interior, los clubes pueden formalizarse ante la autoridad que es el Juez de Paz que hace el papel de notario.
Mario Delfín Ríos Espinoza dijo que se espera que en las próximas semanas se pueda completar los cuadros de directores del Consejo Regional del Deporte de Loreto, al que falta solamente acreditar el representante del deporte afiliado, el mismo que debe cumplir con algunos requisitos que están señalados en el reglamento de la Ley.






