Maestro presenta importante obra literaria

Prof. Hermes Mendoza Del Águila, presentará su libro denominado: "El Engendro Verde y otros cuentos Amazónicos".

-Próximo año presentará libro sobre hechos reales ocurridos en la zona de frontera

– Espera que directores e instituciones lo apoyen en la difusión y adquisición correspondiente.

La obra se titula «El Engendro Verde y otros Cuentos Amazónicos» y pertenece al Prof. Hermes Mendoza Del Águila, maestro que por años ha venido laborando en la zona del alto y bajo Putumayo, también en el mismo Estrecho.

Prof. Hermes Mendoza Del Águila, presentará su libro denominado: "El Engendro Verde y otros cuentos Amazónicos".
Prof. Hermes Mendoza Del Águila, presentará su libro denominado: "El Engendro Verde y otros cuentos Amazónicos".

 

«Esta es mi primera publicación, antes me dedicaba más al canto. En la zona de frontera hay mucha pobreza y no es justo que siga así ahora que la Amazonía ha ocupado un lugar preponderante como Maravilla del Mundo. Todo eso  nos ha animado a escribir sobre los años vividos con gente muy humilde que nos cuenta y narran hechos de allá, que muchas veces  no se toman en cuenta.

 

Es literatura amazónica inédita, cuetos no repetitivos como la poza del ticuna, caño negro, cocha remontada, cocha virgen, hay infinidad de cuentos y es lo que me ha animado a sacar este libro. Estoy preparando otro sobre crónicas del maestro de frontera, cómo viven sus alegrías, tristezas y la poca atención que da el Estado.

 

Hay mucha violencia en la frontera, es difícil. Vamos con alegría y recibimos mucha tristeza al ver cómo se va diezmando la vida de los docentes y moradores por enfermedades endémicas u otras causas como el narcotráfico, las Farc. Por más que se quiera negar que nuestros alumnos no están comprometidos con las FARC yo digo que sí lo están, siempre lo he sostenido, esto por la necesidad y la falta de trabajo.

 

En estos momentos yo le aseguro que nuestros alumnos están en los cocales raspando hojas de coca, las Farc los enrola como son jóvenes de las etnias Bora, Huitoto y Yahuas, son los más fornidos, los trejos y luchadores, son los hombres de fuerza que ellos necesitan. A ellos les pagan 100 dólares por temporada, los explotan, esa es la realidad. Yo escribiré todo eso en mis crónicas para que no crean que los maestros somos cómplices de lo que pasa con nuestro material humano que son los niños», habló claro el docente.

Un comentario sobre “Maestro presenta importante obra literaria

Los comentarios están cerrados.