En la región Loreto, la anemia infantil continúa siendo un reto urgente que compromete el presente y futuro de nuestras niñas y niños. No obstante, es fundamental entender que esta problemática no puede ser abordada únicamente por el sector salud. La lucha contra la anemia exige el compromiso articulado de todos: gobiernos locales, instituciones del Estado, familias y la sociedad en su conjunto.
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Salud, cumple un papel fundamental en la lucha contra la anemia, implementando estrategias integrales que abarcan desde la prevención hasta el tratamiento oportuno. A través de campañas de sensibilización, suplementación con hierro y ácido fólico, control nutricional en poblaciones vulnerables – especialmente en niños y gestantes – y el fortalecimiento de los servicios de atención primaria, los profesionales de la salud trabajan activamente para reducir la prevalencia de esta condición.
En cuanto a los gobiernos locales de Loreto, 31 de ellos como parte de sus responsabilidades, cuentan con presupuesto asignado a través del Compromiso 1: Reducción de la anemia. Este financiamiento es para la mejora del estado nutricional y de salud de las gestantes y niños hasta los 12 meses de edad. Esto se debe lograr a través de visitas domiciliarias y la entrega de suplementos de hierro, entre otras acciones, para mejorar la adherencia de las familias al consumo de alimentos saludables y la prevención de enfermedades. Además, los gobiernos locales están en la obligación de mejorar el acceso a servicios básicos como agua segura, saneamiento e infraestructura adecuada, manejo de residuos sólidos, que son factores clave para prevenir enfermedades que agravan la anemia, como las infecciones diarreicas. Por lo tanto, deben poner de sus partes para la lucha contra esta enfermedad.
Asimismo, la participación activa de las familias loretanas es vital. El compromiso empieza en casa: con una alimentación rica en hierro, prácticas adecuadas de higiene y el cumplimiento de los controles de salud, solo con el trabajo conjunto se podrán lograr cambios sostenibles. Combatir la anemia en Loreto no es tarea exclusiva de los profesionales de salud. Es una tarea compartida que requiere voluntad política, liderazgo local, inversiones estratégicas y, sobre todo, conciencia colectiva.
Lo Último
Lucha contra la anemia en Loreto: un compromiso que va más allá del sector Salud
Date:





