Los responsables del perjuicio económico a través de pagos irregulares al CAFAE

Un millón 032 mil 178 soles de perjuicio, detectó Contraloría General.


Entre ellos aparecen: Joiner Martín Vásquez Egoavil, jefe de la oficina de gestión administrativa, infraestructura y equipamiento. Roger Silva López, jefe de la unidad de personal. Hamlet Christian Landa Noriega, jefe del área de remuneraciones, pensiones y cómputo. César Rodolfo Zumaeta del Castillo, director de gestión institucional.
El resultado fue comunicado al Procurador Público de la Contraloría General de la República para dar inicio a las acciones legales civiles. Asimismo, al Órgano Instructor de la Contraloría para la instauración de Proceso Administrativo Sancionador a las personas involucradas, y a la titular de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, para las acciones correspondientes que permitan el deslinde de las responsabilidades en el plano administrativo.
El informe publicado lo trabajaron en base a pagos irregulares en el incentivo único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), realizados de julio a diciembre de 2021, en favor de personal administrativo del régimen del Decreto Legislativo N° 276 de la citada entidad.
El Informe de Control Específico N° 004-2022-2-0734-SCE, que comprende el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del año 2021, detalla que la GRE sin sustento legal realizó el mencionado pago, considerando una escala remunerativa superior a la aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con Resolución Directoral N° 0105-2021-EF/53.01 del 30 de junio de 2021. También contraviene el Decreto de Urgencia N° 052-2021, el cual indica que los montos de la escala base establecida por el MEF son de aplicación obligatoria para las entidades de gobierno nacional y regional que cuenten con personal bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 276, quedando prohibido que dichas entidades otorguen conceptos adicionales relacionados al concepto de incentivo único