A punto de concluir mega proyecto de sistema eléctrico en la Corte Superior de Justicia de Loreto


Gestión del Dr. Carlos Del Piélago ejecuta la reestructuración integral de electrificación de la sede central de Palacio de Justicia.


Antigüedad del sistema supera los 20 años y, con graves desperfectos, constituía un alto riesgo para la vida de cerca de 400 trabajadores.
La sede central de la Corte Superior de Justicia de Loreto, más conocida como Palacio de Justicia, ubicada en la plaza 28 de Julio de Iquitos, alberga la mayor cantidad de órganos jurisdiccionales y administrativos, y por ende de personal: cerca de 400 trabajadores, cuyas vidas se han encontrado en riesgo de sufrir un serio accidente por cortocircuito o incendio, debido al antiguo y deteriorado sistema eléctrico de las instalaciones de esta institución. Al 2022, se cumplen 21 años en que el sistema eléctrico de esta sede judicial no ha sido objeto de mejoras significativas; pese a su estado obsoleto y con múltiples desperfectos. Cables deteriorados, expuestos y carentes de protección por canaletas, además de estar ubicados a una proximidad muy estrecha de los escritorios de los trabajadores; tomacorrientes dañados; luminarias con fluorescentes total o parcialmente quemados; salto de chispas al enchufar equipos; recalentamiento severo de cargadores y equipos pese al tiempo breve en que se mantenían enchufados; olor a quemado, eran problemas frecuentes y evidentes en esta sede judicial. Así también, se reportaron accidentes eléctricos en perjuicio de servidores judiciales, que, por fortuna, no ocasionaron consecuencias lamentables; a la vez de haberse producido amagos de incendio que pudieron ser controlados a tiempo. Peligros que se convirtieron en una alarma constante para la familia judicial.
En ese sentido, fue clave la constante labor de incidencia del Dr. Carlos Alberto Del Piélago, Presidente de la Corte de Loreto, ante la Gerencia del Poder Judicial, la misma que aprobó el proyecto de reestructuración del sistema eléctrico, cuya inversión supera el medio millón de soles.


A puertas de concluir el año está por culminar la ejecución de esta mega obra que repercutirá en la seguridad de nuestras instalaciones, y con ello a contrarrestar el riesgo de accidentes para muestro equipo humano. Al mismo tiempo, la renovación integral del sistema eléctrico genera a otro importante beneficio: la mayor eficiencia energética para nuestra institución, la misma que coadyuvará con la reducción de las tarifas del suministro eléctrico y la optimización del gasto público.
Por otro lado, el riesgo que equipos informáticos y demás dispositivos de la Corte sufran algún tipo de daño a causa del deteriorado estado del sistema eléctrico se contrarrestará, sobre todo teniendo en cuenta que son equipos modernos y recientemente adquiridos. Cabe mencionar que, como parte de este proyecto, se instalará un pararrayos, que ayudará a minimizar los accidentes por estos fenómenos climáticos muy frecuentes en esta zona de nuestro país.
Con resultados tangibles, la gestión del Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas continúa demostrando su firme compromiso de mejorar el funcionamiento del servicio de justicia, tanto en favor de sus usuarios como de sus trabajadores, quienes pronto contarán con un centro de labores más seguro y moderno.
Próximamente, la institución estará anunciando la conclusión de tan trascendental y beneficiosa obra.