- Declaró el Dr. César Enrique Medina García, reconocido médico cirujano del hospital regional.
Su nombre aparece junto a los de otros Coordinadores de Residentado Médico de la Facultad de Medicina de la Unap, quienes renunciaron a sus cargos por falta de pago de todos los docentes desde el mes de octubre del año 2023. Es decir, estaban próximos a cumplir un año en esa falta de respeto hacia su valor profesional, pese a que desempeñaron sus funciones con responsabilidad y dedicación.
“Para mí todo esto es muy lamentable. Lamentable la actitud de la universidad frente a la Residencia Médica que se ha llevado de manera correcta, ordenada y sacando a profesionales de calidad y que caen muy bien parados en cualquier parte del país.
Lamentablemente la universidad no ha tomado en cuenta este proceso de Residentado que llevan solo las mejores universidades del país y que lo llevan de manera ordenada y se preocupan porque la Residencia tenga el apoyo para que hagan sus actividades.
Cosa que no ha sucedido con la universidad que ha descuidado esta parte y no ha cumplido con lo que se acordó inicialmente para los docentes que invierten buena parte de su tiempo, esfuerzo, sus conocimientos y, sobre todo, que son gente de mucha experiencia.
La Residencia no es para los profesionales que recién empiezan ¿qué le pueden enseñar a un Residente sobre algo de lo que no saben? Eso no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y no le han dado la importancia necesaria.
La universidad tiene que ordenarse, no es posible que dejen impagos a los coordinadores y a los tutores. Que ni siquiera es un sueldo, es como una propina que dan por hacer las cosas que en otras partes del Perú hacen entre varios, y acá asumen toda la carga los coordinadores y tutores.
Deben darle prioridad a la Residencia donde se están formando a especialistas para que sirvan a la región. Acá en Loreto siempre nos quejamos que faltan especialistas, pero cuando hay oportunidad de formarse, aparecen estos problemas.
La universidad tiene que ser seria, después de un año no sabe qué hacer. Lo más fácil es decir que van a pagar, pero luego no cumplen. Eso ya es una falta de respeto contra los que llevan adelante estas especialidades. Y eso que los residentes sí pagan puntualmente por esos residentados”, acotó Medina García.