Para mejora del servicio, Juzgados de Datem del Marañón refuerzan labor coordinada

Ya sea por la necesaria derivación de los casos de un juzgado a otro, en cumplimiento de las competencias funcionales; o porque el juez identifica que el caso debe ser visto, además, por la siguiente instancia judicial; será frecuente la coordinación formal entre órganos jurisdiccionales.
Por ello, en atención a esta dinámica de trabajo, que debe ser ágil y eficiente para lograr una justicia oportuna, se desarrolló una reunión de trabajo que convocó a magistrados y personal de la sede judicial del Datem del Marañón.
Los aportes permitieron la elaboración de un plan destinado a fortalecer el servicio a la comunidad, con proyección al último trimestre de 2024.
Adicionalmente, se determinaron los procesos judiciales que demandan de dicha labor coordinada, entre ellos, casos de desprotección familiar y violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Participaron de esta mesa de trabajo los jueces, Marco Antonio Kahn Olórtegui del Juzgado Mixto y Penal Liquidador del Datem del Marañón; Mario Abel Mercado Montero, Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Barranca; y Anibal Segundo Tapia Flores, Juzgado de Paz Letrado de Andoas.
La administración de justicia en la provincia de Datem del Marañón abarca a sus 6 distritos, cuya población total supera los 48 mil habitantes (INEI, 2017).
Para el Poder Judicial y otras entidades estatales, constituye un reto la cobertura del servicio al interior de Loreto, cuyos ríos son la principal ruta de transporte, sino la única, además de la falta de vías de comunicación.