Los gobernantes deberían ganar más, pero antes que se actualicen como todos ahora

Por: Violeta Linares

El periodista Jaime Bayly en la presentación de su último libro «El Escritor sale a Matar» en la Feria del Libro, el miércoles pasado, y su repetición en su programa «El Francotirador» el día Jueves pasado, recalcó que él no podría ascender al poder porque «el presidente gana menos que él, unas 15 ó 20 veces menos, lo que no me permitiría satisfacer las necesidades de mi familia», porque el «no pedirá dinero a nadie para su campaña y no tocará el dinero del arca de los peruanos, ni pasará la bolsa para solventar le canasta de su familia», por necesidad. Es así «que espera que las cosas se pongan claras», lo dijo seriamente. Esta confirmación indirecta y petición sugerida por Bayly ha puesto en la mesa un tema que ya no solía tratarse, lo que quiere decir que debemos pensar seriamente: primero porque tenernos un candidato honesto por decir su verdad y honrado por su compromiso y respeto por el dinero de los peruanos. A nuestro parecer no sólo los gobernantes deberían de ganar más, sino la policía a nivel nacional. Una policía mejor preparada, para que no incurran en los mismos errores.

Cierto, cuando un presidente nacional, regional o local asume el poder, el quehacer cotidiano, las responsabilidades diarias exigen a la autoridad que tenga que dejar su acostumbrado trabajo del cual vivía, por lo que si no gana bien, le hacen incurrir en faltas que pueden llevarle a la cárcel.

Por otra parte hoy todo el mundo se actualiza y capacita para ascender a un cargo, mas a los candidatos de los diferentes partidos, movimientos, organizaciones políticas para ascender al gobierno central, gobiernos regionales y locales, nadie les ha llamado a actualizarse ni capacitarse, ni en política, ni en desarrollo económico y social, el llamado actual de las poblaciones, a excepción de unos cuantos que se prepararon. Se les olvida con frecuencia, siendo los más importantes por su gran responsabilidad.

Todo ello ha permitido que en las dos últimas décadas la política se haya venido a menos, por lo que los ciudadanos preparados y honrados no desean postular a ninguna candidatura salvo algunos valientes, ya que por la misma razón al salir del gobierno haya sido justo o no igual le van a tildar de ladrón, así, con esa palabra tan maligna de la que debíamos de avergonzamos por nuestros hijos y las generaciones.

Sin embargo, existe tal indiferencia hacia las elecciones que algunas personas se expresan de tal o cual candidato aun delante de sus niños «que robe pues, pero que haga obras» ¿qué estamos haciendo, a dónde hemos llegado? Será que hemos olvidado que en las manos de los candidatos en alguno de esos grupos está nuestro destino por 4, 5 años; contrariamente, recordamos que las elecciones deberían ser tomadas muy en serio y que Dios las considera Sagradas por la causa expuesta. No es una danza más entonces. En corto futuro, dependiendo de que los periodistas se informen, quién sabe este sistema obsoleto por la forma de elecciones cambiará, lo decimos ahora para dar una esperanza. Hay gente que se está suicidando diariamente por ello, mientras la extrema pobreza campea.

Por las razones expuestas la ONGD Desarrollo Rural con Equidad Social Paz para el Mundo (DRESPAM) preocupada como las autoridades actuales, el periodismo honesto, instituciones superiores a los que felicitamos, ha acordado actualizar y capacitar a los candidatos, por medio de un curso de tres días resumiendo más de veinte asignaturas de un programa social mundial que en DRESPAM se estudia hace unos años. El curso llamado: Conceptos y Estrategias para el Desarrollo Económico con Equidad Social Paz para Disminuir la Pobreza y Mejorar el Medio Ambiente. Está dirigido a los candidatos de estas elecciones, a todo aquél que tiene que ver con la política como a los estudiantes de nivel superior últimos ciclos y periodistas para que evalúen mejor las propuestas de los candidatos. El Curso es auspiciado por la Universidad Científica del Perú a la que agradecemos y felicitamos por ser la primera en asumir el compromiso de APOSTAR POR El DESARROLLO SOCIAL, como DRESPAM lo viene haciendo al capacitar a los diversos actores, maestros rurales y profesionales de diversas disciplinas, voluntarios «silenciosamente haciendo el camino», como dicen algunos.

Este curso centrado en varios temas que aún no se tratan en nuestras universidades con capacidades morales, científicas y técnicas, empezaría la primera semana de septiembre. Después del curso la Universidad hará un Fórum con los candidatos. Mayor información en los teléfonos de la Universidad Científica del Perú al 261074 anexo 235. Muchas gracias por su atención. Es hora de que cada uno dé su contribución difundiendo lo bueno o capacitándose por nuestra región.