Ayer informamos sobre el descenso de la temperatura en lquitos y que obligó a quienes estamos acostumbrados al calor tropical, a buscar nuestras escasas ropas gruesas para protegernos del descenso de la temperatura, comúnmente conocidos como «friaje»; palabreja que ni siquiera existe en el diccionario de la Real Academia de la lengua. Al parecer ese nombre lo han inventado los meteorólogos para referirse a las olas de frío más intensas que las normales que conlleva graves consecuencias para la vida humana, animales y vegetación.
En lo que toca a los humanos, el friaje es el factor principal generador de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que se tiene la peligrosa neumonía, que en las áreas pobladas son causa de mayores consultas médicas y también de muertes, especialmente entre los niños de 0 a 5 años de edad y de las personas con más de 65 años.
Pero este fenómeno no afecta sólo a la zona de la selva, baja o alta, sino también al altiplano. En Puno en el 2009 se registraron más de 660 muertes por el friaje, 40 de las cuales fueros niños; por lo que esperamos que las autoridades de nuestra región actúen de inmediato, no bastan las recomendaciones de abrigarse sino que los centros de Salud estén debidamente implementados para atender la emergencia, tanto en personal médico como medicamentos adecuados.
Considerando la definición local de friaje así como sus características, localmente se le conoce como los «fríos de San Juan» o «fríos de Santa Rosa», los mismos que se presentan entre junio y setiembre. Con los datos promedios diarios de temperaturas, es difícil detectar el fenómeno debido a que un día con un gran rango término, la temperatura mínima no necesariamente será representada en elpromedio, tal como se podríaesperarse en un día de friaje.
De modo que las temperaturas mínimas y las de rocío, son los mejores indicadores de la presencia de un friaje. Los mecanismos físicos de la incursión de masas de aire frío hacia Sudamérica, son aún deficientes en la literatura científica; sin embargo, en la actualidad algunosinvestigadores continúan estudiando y haciendo seguimientos de los casos.
No pretendemos hacer un análisis científico del tema, ni mucho menos, pero es bueno recordar la necesidad de que nuestros científicos de Senamhi, estén atentos a este fenómeno del friaje y nos alerten a tiempo para estar prevenidos.





