- Expresó la Lic. Enfermería Yuneli Ordoñez Cruz, coordinadora del proyecto “Salud Total”.


Una buena noticia. Entender que a 30 minutos de Iquitos existe una comunidad que viene luchando contra las estadísticas escalofriantes de la anemia en Loreto y qué, sobre todo, esté logrando resultados positivos en cuanto a la baja de ésta en los menores.
La noticia la dio a conocer la joven licenciada en enfermería, Yuneli Ordoñez Cruz, egresada de la Universidad Peruana Unión, que ahora se encuentra aportando para bien de esa comunidad a través del proyecto “Salud Total”.
“Somos un proyecto social que es posible gracias a socios estratégicos como dos clínicas adventistas. Una de Juliaca y otra Ana Sthal. Así como la Universidad Peruana Unión y una red de hospitales adventistas.
Desde el año 2019 estamos acá para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Brindamos sesiones educativas, psicológicas, nutricionales y de enfermería. Trabajamos a la par con 6 internistas de diferentes carreras que llegan de Lima y de otras partes del país.
Vivimos en la comunidad y eso nos lleva a convivir con la población para contribuir a la mejora de ellos con las sesiones educativas, los talleres, ferias, hacer lo que es la atención intramural en la posta.
Dos días a la semana van a la posta y atienden ellos a las personas. Hay una atención especial en el tema de la anemia. A raíz de nuestra intervención y aportes del MINSA se ha mejorado en más del 50% de niños que tenían anemia. La mayoría de casas han llegado a conocer sobre las buenas prácticas saludables.
Incluso cada casa tiene su rincón de aseo, cuentan con tachos para la eliminación de residuos. También estamos interviniendo en una comunidad vecina como San Rafael, queremos implementar estrategias que brinda el MINSA, re-fortalecerlas de agentes comunitarios. Queremos que el proyecto sea sostenible, que sea a largo plazo y que las familias puedan seguir teniendo buenas prácticas saludables” contó Ordoñez.





