“Los 74 millones es para toda la población indígena de la Amazonía”

  • Manuel Noriega, gerente general del gorel, para combatir el Covid-19
  • El Comando Covid-19 Indígena “está coordinando para monitorear la ejecución de este plan”

El Comando Covid-19 Indígena viene trabajando, aunque hay preocupaciones. “Los 74 millones es para toda la población indígena de la Amazonía, pero a Loreto le ha llegado 13 millones de soles y estamos en ese procedimiento administrativo para habilitar las partidas presupuestales”, declaró el gerente general del gorel, Manuel Noriega.
Indicó que el plan de Salud del Minsa para las comunidades indígenas tiene un presupuesto de 29 millones de soles y quedó el compromiso que 13 millones iban a ser transferidos a las unidades ejecutoras del gobierno regional de Loreto.
“Las unidades ejecutoras van a comenzar a proceder a utilizar estos recursos que es básicamente lo que le ha llegado al gobierno regional para personal (pago), porque el Minsa es la que se está quedando con presupuesto para comprar de forma más rápida todos los EPPs, las pruebas rápidas y algunos otros equipamientos que son necesarios para la lucha contra el Covid-19”.
Señaló que el resto de los 16 millones va manejar el ministerio de Salud (Minsa), “para que pueda comprar los insumos, equipamientos y algunos activos, eso es lo que le puedo manifestar”.
Finalizó que “a través del Comando Covid-19 Indígena donde también integramos funcionarios del gobierno regional de Loreto, la Diresa, ministerio de Cultura, Salud y otros actores, y se está coordinando para monitorear la ejecución de este plan”.
(Diana López M.)