Loreto registra aumento de casos de malaria a comparación del 2023

  • En el marco del Día Mundial de la Malaria.

Un evidente incremento de casos de malaria se presenta en la región Loreto en comparación con la estadística registrada el año pasado 2023, así lo confirmó el médico epidemiólogo Carlos Alvares, especialista de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto).
De acuerdo con el epidemiólogo Álvarez, hasta la primera quincena de abril, se han registrado 8,400 casos de contagios de malaria en diversos distritos de la región, lo que representa un incremento del 30% de la enfermedad en comparación con lo registrado el año pasado en Loreto.
Según lo planteado en la estrategia de lucha contra la malaria, desde la GERESA Loreto tienen planeado reducir un 20% los casos de la enfermedad, lo que estiman se trataría de prevenir alrededor o más de 4,000 contagios, que afecta de manera recurrente la zona rural de la región.
Sin embargo, el doctor Carlos Álvarez, informó que existe un plan de eliminación de la malaria que tiene como un objetivo reducir en un 90% la enfermedad en la zona rural de la región hasta el año 2030, según el cumplimiento de las metas planteadas.
Ayer en marco al Día Mundial de la Malaria, que se conmemora cada 25 de abril, la GERESA Loreto realizó una conferencia de prensa en la que alertaron sobre la situación de la enfermedad que se presenta durante los últimos años y las estrategias que plantean para acabar con estos contagios.
Actualmente, tienen planeado realizar una campaña de concientización en los distritos más afectados por contagios de malaria, en la que orientaran en el uso correcto de los mosquiteros. Así como también, indicaron que mantienen capacitados a los agentes comunitarios de salud, para que puedan contar con pruebas rápidas y medicamentos para atender a los miembros de sus pueblos.
En lo que va del año, la región no registra muerte alguna por esta enfermedad, en cambio, durante el 2023 en el mes de diciembre se reportó una muerte a causa de la malaria, por lo que la vigilancia es permanente por parte del sector salud.
(K. Rodriguez)