¿LORETO PLURINACIONAL?

Por: Gonzalo Marsá Fuentes. Asesor Intercultural.

En los últimos años en Loreto viene produciéndose un fenómeno político y social trascendental que sin embargo pasa de puntillas por los medios de comunicación locales y por el debate público: la aparición de Gobiernos Territoriales Autónomos indígenas.

Las autodenominadas “naciones” Shapra, Wampis, Awajun o kichwa, (entre otras), nacen como respuestas colectivas y organizadas de los pueblos indígenas a amenazas como la irrupción de actores ilegales en la Amazonía peruana (como mineros y narcotraficantes). Se trata, por tanto, de mecanismos de autoprotección territorial y de autogobierno.

Estos proyectos nacionales reflejan la necesidad de los pueblos originarios de proteger su vida, cultura, territorio y ecosistemas ante la inacción del Estado. La defensa ambiental y territorial indígena hoy más que nunca se ha convertido en la defensa de su existencia como pueblos.

A diferencias de otras experiencias de resistencia recientes, como las rondas campesinas o comités de autodefensas, los Gobiernos Territoriales Autónomos ponen el eje en la identidad étnica, la protección ambiental y el autogobierno, lo que les confiere un carácter político y las vincula directamente con la lucha por la autodeterminación.

Además, estas entidades no se circunscriben, como en los años 80, a determinadas comunidades aisladas, sino que aspiran a agrupar a toda una etnia con una sola voz y representar lo indígena como un todo; como pueblo originario.

La experiencia de estos Gobiernos Territoriales constituye una vigorosa expresión de coraje cívico frente a la resignación general. Estas “naciones” son la última trinchera en el frente de la guerra contra el crimen organizado y la ilegalidad justo allí donde el resto de loretanos se han rendido y el Estado ni comparece, ni se lo espera…

Sin embargo, el reconocimiento de estas nuevas formas de representación y autogobierno plantea un enorme desafío al país por varios motivos: Primero, el ordenamiento constitucional vigente en el Perú, es tradicionalmente reacio al pluralismo jurídico, a la asimilación de las normas consuetudinarias indígenas y a su reconocimiento a la par con el derecho estatal. No olvidemos que Perú constitucionalmente se reconoce como pluriétnico y multicultural, pero rehúsa la condición plurinacional.

En segundo lugar, los organismos de autodefensa, aunque eficaces eventualmente, también son vulnerables a ser instrumentalizados por las mafias, pudiendo convertirse potencialmente en cómplices de las economías ilegales. Los antecedentes demuestran que pueden evolucionar hacia estructuras que protejan y amparen actividades extractivas ilegales, especialmente en áreas de minería ilegal donde se genera economía en escala.

Es importante subrayar la necesidad de fortalecer el principio de legalidad y autoridad en áreas rurales de Loreto y con ello garantizar derechos territoriales y ambientales en las comunidades indígenas y campesinas. Tal vez si ese proceso es liderado por el Estado sea posible generar formas más inclusivas de representación y asimilar modelos de autogobierno en beneficio de la seguridad territorial nacional.

Un comentario sobre “¿LORETO PLURINACIONAL?

  1. Buenos días, disculpen por comentar fuera de contexto, pero es un tema importante, dicen q el congreso aprobó creación de 20 universidades, pero como siempre el centralismo se olvida de Iquitos, de esos 20 ni uno para Iquitos, de verdad da cólera

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