- Fue superada por las regiones de Madre de Dios y Ucayali.
La región Loreto ha perdido competitividad en los últimos años, pasó de ser el primer productor de madera aserrada al tercer lugar luego de las regiones de Madre de Dios y Ucayali.
El 84,8% de trabajadores de Loreto lo hace en situación de informalidad, una cifra 9 puntos mayor a la media nacional (75,7%), y que se aprecia principalmente en los sectores de pesca, minería y agropecuario, donde casi la totalidad de empleos son informales.
Para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Loreto para formular un “Plan de Desarrollo Productivo”, propuso promover sectores como el forestal, agrícola, hidrocarburos e industria, más aún cuando la región ha crecido solamente un 1.3% anual entre el 2012 y 2022, por debajo del promedio nacional (2.8%).
El presidente del gremio industrial, Jesús Salazar Nishi mencionó que el sector forestal de Loreto no ha logrado buenas cifras en los últimos años: la producción de madera aserrada de la región se contrajo anualmente 5.8% entre 2008 y 2021, pasando de 271 mil m3 a 125 mil m3 en el 2021, mientras que las exportaciones forestales pasaron de US$ 27 millones en el 2012 a US$ 2 millones en el 2022.
“Necesitamos desarrollar una industria forestal sostenible, mediante una asistencia técnica a los productores para certificarlos de acuerdo a las necesidades de los mercados internacionales, con el objetivo de incorporar a nuevas empresas exportadoras. Además, se debe promover la reforestación de especies como la capirona y el tornillo y desarrollar la formalización en el sector, para reducir acciones ilegales como la desforestación y tala ilegal” manifestó.
Finalmente, para reactivar la industria de la región y elevar la competitividad, recomendó implementar un parque industrial en Loreto para facilitar el encadenamiento entre empresas, fomentar la demanda externa de la madera rolliza, incentivar la implementación y ejecución de proyectos asociados a la industria de motocicletas y bebidas, y fomentar la participación en ruedas de negocio para empresas industriales. (K. Rodriguez)





