- Mencionó el asesor técnico de ORPIO, José Fachín.
- “La expansión de la minería ilegal nos está abrumando.
Hay diversas heridas abiertas por las constantes extracciones de los recursos naturales de manera abusiva. Todos debemos contribuir a la defensa de nuestros recursos. Hay que contribuir a la pacificación y en un marco de paz analizar la problemática y conseguir soluciones.
Todos conocemos que no se han resarcido ciertos derechos desde tiempos remotos en que saqueaban los recursos de la Amazonía. En esta mesa técnica regional entre Orpio y el Gorel, tenemos que debatir la problemática y exigir que se respeten los derechos de los pueblos originarios.
Se tiene que ver una compensación por todos los daños causados durante los años en que se han extraído recursos desde la época del caucho, el petróleo, ahora el oro con la minería ilegal. En estas mesas de desarrollo se debe plantear que no sigan extrayendo recursos naturales de la Amazonía. O sea, se dinamiza la economía nacional (petróleo), pero Loreto sigue mal.
Se está pidiendo que se conforme la comisión de la verdad, lo que hicieron con el pueblo kukama, huitotos, boras. Saquearon el caucho y nadie dijo nada. Hay muchas investigaciones antropológicas, públicas, pero en la región Loreto nunca se ha demandado nada. ¿Cómo podemos avanzar a otro centenario, si no hemos hecho justicia ambiental y social ante el gobierno central?”, habló Fachín Ruiz entre otros aspectos.





