Locales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas fueron cerrados por municipalidad de Maynas

-No deberán funcionar en zonas de alto uso residencial

Cumpliendo con los rutinarios operativos de control a la actividad de comercialización en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Maynas procedió a notificar a los conductores y propietarios de hasta ocho establecimientos ubicados en la avenida Mariscal Cáceres que se encuentran dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, con el propósito que procedan al cierre de sus actividades debido a que contravienen con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N°015-2011, mediante la cual se establece el Plan de Desarrollo Urbano de Iquitos.

Estos bares, de acuerdo a lo indicado en el señalado documento, se ubican en una zona de alta densidad poblacional, denominada zona de uso residencial, condición que prohíbe el funcionamiento de este tipo de locales y actividades comerciales. Personal municipal atendiendo a lo señalado en las normas y a las exigencias de los vecinos, procedió a notificar a los propietarios y a quienes administran estos establecimientos para que procedan a cerrar sus locales, quedando impedidos de atender al público.

Sin embargo, la comuna de Maynas aplicará un control más exigente a las actividades que se realizan durante los días del fin de semana en los locales denominados «Complejo del CNI» y «Centro de Convenciones El Pardo», donde también se venden bebidas alcohólicas y se emplean equipos de sonido a volúmenes sumamente altos que deberán ceñirse a los niveles permisibles y que están contemplados en las normas de salud ambiental urbano. Estos locales vienen funcionando al amparo de una resolución de Indecopi, pero a pesar de esta condición la Municipalidad protegerá la salud ambiental y la vida de los vecinos.

La disposición del cumplimiento de las reglas de seguridad se ha dispuesto desde el despacho del alcalde Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, con el propósito de salvaguardar la salud de la población y en este caso de los vecinos de la avenida Mariscal Cáceres cuadra 11 y alrededores que se ven seriamente afectados por el funcionamiento de estos locales, fundamentalmente por la presencia de personas en estado etílico, sujetos de mal vivir y el descontrol en el uso de la vía pública.

El alcalde de Maynas ha señalado que el principio de autoridad siempre se hará respetar debido a la necesidad que tiene el vecindario de contar con el respaldo de sus demandas, fundamentalmente del orden necesario para el ejercicio de actividades comerciales y sociales que se ponen en práctica en la ciudad; por lo tanto continuarán los operativos de forma sostenida a cargo de un equipo de funcionarios de las Gerencias de Promoción Económica, Acondicionamiento Territorial, Rentas, Asesoría Jurídica, Serenazgo, Policía Nacional y del Ministerio Público. (MPM)