Lo justo

Las calles de varias ciudades y pueblos grandes de la región, como que de un momento a otro se vieron como obligadas receptoras de personas de otros lugares del exterior, principalmente de Venezuela y Colombia, quienes en un buen número realizan actividades ilícitas.
Esto todos lo estamos viviendo desde hace varios años, pero en los tres últimos se incrementaron de tal forma que empezaron a sembrar zozobra entre los ciudadanos de todas las edades, ya la percepción de desprotección en el propio territorio era también alarmante.
Lo más sentido por la población en general fueron los robos de celulares y carteras, que se producía a cada instante, aunque continúan estos ataques, es lo más justo que a esta gente que se porta mal en una tierra que los acoge, sean expulsados y que no regresen nunca, o que les prohíban el retorno mínimo por un plazo de 20 años.
Aunque no es una expulsión por veinte años mínimo lo que se viene sancionando, lo importante es que nos estamos haciendo respetar, para que se devuelva parte de la tranquilidad a los pueblos de la región Loreto alborotados por grupos de extranjeros decididos a todo, hasta la fatalidad porque atacan con armas de fuego.
Hace varios meses atrás pensar en la expulsión de quienes se portan al margen de la ley, era un trámite largo y engorroso, pero en busca de proteger a la ciudadanía peruana el Estado mediante el Decreto Legislativo N.º 1582 en noviembre de 2023, creó del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que posibilita una expulsión célere de los infractores.
Si bien la expulsión se basa o está dirigida a personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio, también contempla a quienes atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
Los primeros infractores sancionados son seis colombianos que ya fueron llevados a su país por vía fluvial, hasta la triple frontera. Y están impedidos de ingresar al territorio nacional por hasta 15 años. Es un trabajo de Migraciones, de la Policía y del gobierno regional que asume el costo de los pasajes. Es importante que este tipo de acciones exitosas sean permanentes.