Lluvias inundan constantemente el colegio 601630 Sarita Colonia

Situación pone en riesgo el inicio del año escolar 2023.
La institución educativa primaria de menores 601630 del asentamiento humano Sarita Colonia del distrito de Belén, registra de manera constante la inundación de sus ambientes educativos cada que se presentan lluvias de fuerte intensidad en la ciudad, así lo aseguró la directora del colegio Gilma Gil Romaina.
La mañana del lunes, los profesores no pudieron ingresar al centro educativo para continuar las acciones de coordinación en marco al inicio del año escolar, debido a que el nivel del agua superaba los 40 centímetros de inundación por la lluvia que cayó durante la madrugada. “Estamos afuera hasta que baje el agua”, refirió una profesora.
Al respecto, la directora Gilma Gil, refirió que, debido al levantamiento de rasantes en los alrededores del colegio, las tuberías de drenaje del colegio quedaron obsoletas, lo que no permite un rápido desfogue de agua hacia el desagüe.
Para la dirección y la plana docente, el problema de la inundación, considerando que la región a traviesa una temporada de lluvias, podría presentar inconvenientes para el inicio del año escolar y para el resto del año escolar.
“El año pasado los alumnos tenían que mojarse los pies para salir o ingresar a sus aulas, los padres de familia manifestaban su queja por este inconveniente que este año parece que tampoco será resulto antes del inicio del año escolar”, señaló una profesora.
El colegio denominado “Sarita Colonia” fue declarado en emergencia hace cinco años por parte de la oficina de Defensa Civil del distrito de Belén, pero desde entonces aun no fueron tomadas acciones para solucionar el problema de inundaciones y dificultad en el acceso dentro del colegio.
Un aproximado de 200 escolares, es la población estudiantil del colegio, quienes en su mayoría son niños que viven en el asentamiento humano de la zona o alrededores, quienes tienen posiblemente, un año más, tendrán que mojarse los pies para ingresar o salir de sus aulas. (K. Rodriguez)