Llegaron 215 pruebas moleculares para Covid-19

  • Serán distribuidos a nivel regional

Ayer martes llegaron a Loreto 215 test (PCR), conocidas como pruebas moleculares, para el descarte de coronavirus en la región Loreto.
El director regional de salud, Percy Minaya, informó que si bien las pruebas son necesarias, “la cantidad es insuficiente porque no es lo ideal que debería tener la región para abordar toda la cantidad de pacientes que se tiene”.
Este nuevo lote de pruebas moleculares llega 11 días después que la Dirección Regional de Salud (Diresa-Loreto) hiciera un requerimiento al Ministerio de Salud para que le envíe al menos una cantidad considerada.
“Sobre los 215 test de PCR serán distribuidos en los puestos de avanzada, hospital Felipe Arriola Iglesias, Santa Gema de Yurimaguas y los centros de salud.
Sobre el lote de 2,400 pruebas rápidas que han llegado a Loreto, el director también reconoció que la cantidad es insuficiente por lo que tendrán que priorizar su aplicación en ciertos casos. “Se va a priorizar a los contactos de los casos positivos y que además tengan más de siete días de iniciado los síntomas. La verdad es que 2,400 pruebas no nos son de mucha utilidad, hablando de impacto, sobre la cantidad real que queremos como dirección regional reflejar al país”, manifestó Minaya.
Estas pruebas rápidas han sido distribuidas a los equipos de respuesta rápida de la Diresa para que inicien el muestreo en todos los contactos que tengan entre 7 y 14 días de iniciado los síntomas.
“Esto garantizará que la prueba sea lo más fidedigna posible. Porque si se aplica cuando el paciente recién empieza los síntomas hay alta probabilidad de un falso negativo. A siete días de iniciado los síntomas las pruebas tienen una mayor certeza para un diagnóstico más confiable”, expresó el director de salud.
Las pruebas rápidas también serán aplicadas a un promedio de 150 trabajadores de salud que hayan estado en contacto con pacientes confirmados con Covid-19.