Brigadas COVID-19 trabajan las 24 horas

  • Para lograr la recuperación de los pacientes infectados con el virus

Las Brigadas de Atención Inmediata COVID-19 de EsSalud Loreto cumplen un importante rol en la lucha contra el coronavirus, están integradas por médicos, enfermeras, biólogos, tecnólogos y epidemiólogos, así como conductores y personal administrativo. Ellos acuden casa por casa para tratar a los pacientes que tienen esta enfermedad y se encuentran en aislamiento domiciliario.
El Dr. Emerson Lino Cotera, responsable de las brigadas y jefe de la Oficina de Planeamiento y Calidad de EsSalud Loreto, resalta los esfuerzos del grupo de profesionales integrantes de estas brigadas, y explicó que son alrededor de 16 profesionales que durante los 7 días de la semana y 24 horas al día, permanentemente están brindando atenciones a casos detectados de COVID-19.
Son en total seis brigadas COVID-19 que tienen la misión de visitar el domicilio de los pacientes que fueron diagnosticados con el virus para brindarle todas las atenciones que requieren y evitar que presenten descompensaciones en su salud; también, tienen la misión de evaluar a los contactos de los casos positivos. Cada brigada visita en promedio 7 pacientes, así como a sus contactos, esto implica un promedio de 42 casos atendidos y reportados de forma diaria. Cabe agregar que hasta el momento gracias a su labor se ha logrado dar de alta a 46 pacientes que superaron el coronavirus.
Se desplazan por todos los distritos de la ciudad, Iquitos, Punchana, San Juan y Belén; así como también al interior de la región si es necesario. Muchas veces se deben desplazar en deslizadores, que son el único vehículo que les permite llegar a zonas como Indiana, a la que solo se llega por el río Amazonas.
Luego de las primeras visitas de las brigadas, se pone en marcha la inspección de los médicos quienes realizan una evaluación más minuciosa, mediante ultrasonido portátil, lo cual permite detectar otras anomalías en el organismo del paciente.
Cabe destacar que los profesionales de estas brigadas poseen todos los implementos de bioseguridad, medicamentos para los pacientes, material médico, material para las pruebas y descarte.
Finalmente, el doctor Lino Cotera exhortó a la población en general a evitar salir de los domicilios innecesariamente. En caso de presentar tos seca, dolor de cuerpo, fiebre alta y otros malestares acudir a los centros hospitalarios COVID-19 de Iquitos. (R. Graicht)