Mientras pasan los días, más somos los loretanos y personas que viven en nuestra región desde hace muchos años, que miran con enorme preocupación el tema del aparente gran incremento del otorgamiento de concesiones mineras y forestales.
Sobre este tema el ex consejero regional, don Héctor Minguillo Chanamé, ha llamado la atención en el sentido las autoridades del gobierno nacional tienen el deber de revisar bien las leyes y ordenanzas regionales antes de otorgar concesiones mineras o forestales en Loreto.
Ha acentuado que es fundamental recordarles que nuestra región es parte esencial de la Amazonía peruana y que nuestro país se caracteriza por una profunda diversidad territorial, con realidades distintas en la Costa, los Andes y la Selva.
Las nacionalidades amazónicas poseen una cosmovisión distinta a la de los pueblos originarios de la Costa y los Andes, una diferencia que debe ser reconocida y respetada. Y recuerda que las nacionalidades amazónicas del Perú fueron reconocidas por primera vez en nuestra historia republicana durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, a través del Decreto Ley N° 20653, Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de Regiones de Selva y Ceja de Selva, promulgado en Lima el 18 de junio de 1974.
Y que posteriormente fue sustituido por el Decreto Ley N° 22175, Ley de Comunidades Nativas, promulgado por el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez en mayo de 1978, el cual sigue vigente hasta la fecha. Y además existen otras leyes fundamentales que no se aplican eficazmente en Loreto.
Las concesiones que se vienen otorgando afecta a los habitantes campesinos e indígenas, y no se estaría teniendo en cuenta el derecho a la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. Se necesita una explicación amplia y oportuna porque el territorio de gran riqueza de recursos naturales de Loreto, parece está siendo fraccionado, prácticamente vendido, sin tener en cuenta a las poblaciones rurales que viven dentro.
Lo Último
Leyes amazónicas
Date:





