Lenguas kapanawa, kukama y matsés reconocen con Ordenanza Municipalidad de Requena

  • Delegación indígena de «Atenas del Ucayali» estuvo en Iquitos.
  • Directora de Cultura de Loreto destaca iniciativa de Alcaldía requenina.FOTO comisión Requena

Llegaron hasta la oficina de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura –DDC Loreto, Maritza Ramírez Tamani, para presentar la Ordenanza Municipal de Requena que reconoce oficialmente a las lenguas originarias de su jurisdicción, entre ellas la kapanawa, kukama kukamiria y matsés. Esto fue por trámite de la Asociación Intercultural Bilingüe de Lenguas Vivas – Requena.
Sobre el acontecimiento, la directora de Cultura, señaló: «Requena ha sacado una Ordenanza Municipal reconociendo las lenguas de su jurisdicción, en lo cual nosotros como Ministerio de Cultura saludamos esa iniciativa del alcalde que en coordinación con las organizaciones indígenas lo viene impulsando.
Me parece un paso importante que está dando Requena al reconocer las lenguas originarias de su jurisdicción. Ya tenemos en San Juan, Requena y Alto Amazonas. Tres jurisdicciones de la región Loreto.
Esto nos plantea a nosotros retos como Ministerio de Cultura. Entonces nos corresponde coordinar con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Requena en coordinación con el Ministerio de Cultura para ver de qué manera nosotros podemos facilitar, capacitar a todos los funcionarios de la municipalidad para la implementación de esta Ordenanza», declaró Ramírez Tamani.
La Ordenanza Municipal Nº 007-2016-A-MPR, señala en la parte resolutiva, Artículo primero: Reconocer y concientizar el respeto y cumplimiento de los derechos lingüísticos, debiendo fomentar el uso de las lenguas indígenas oficiales en la provincia de Requena.
Artículo segundo: Reconocer el idioma castellano como lengua de uso nacional y declarar la oficialización de la lengua Kukama kukamiria, matsés y kapanawa, y demás lenguas que se hablen en la provincia de Requena.
Artículo tercero: Determinar progresivamente el uso de la lengua kukama kukamiria, matsés, kapanawa y demás lenguas indígenas de la provincia de Requena en las diferentes esferas de la vida pública, buscando que las mismas sean empleadas en diferentes espacios.
Estos espacios son: La educación como medio de comunicación y en la construcción de aprendizaje en la labor de los docentes, especialistas y funcionarios. La salud, en la acción de médicos, enfermeras, obstetrices o técnicos sanitarios cuando se relacionan con pacientes que hablan otras lenguas diferentes al castellano.
Asimismo, en la promoción del desarrollo para ingenieros, promotores, técnicos, extensionistas, trabajadores sociales, personal de ONG, etc, en su trato con estas poblaciones. En acciones de promoción cultural, en las oficinas de la municipalidad, en los diferentes trámites administrativos y en la administración de justicia. (D.López)