- Expresó el experimentado epidemiólogo de la gerencia regional de salud, Carlos Álvarez.

Y se espera que esta se mantenga por el bien de la población de diversas comunidades de la provincia de Datem del Marañón, aunque se ha podido conocer que el presupuesto entregado para las brigadas, ya se está extinguiendo. Ayer se encontró al mencionado epidemiólogo, revisando las estadísticas registradas en las diversas semanas.
“Hasta la semana 37 hemos reportado 1,881 casos de tos ferina a nivel regional y el 96% se localizaba en la provincia de Datem del Marañón. Y dentro de esa provincia 4 distritos son los más afectados, como: Andoas, Pastaza, Barranca y Morona.
En la segunda quincena del mes de junio se registraron 180 casos reportados en una sola semana, fue esa semana cuando las brigadas salieron a campo. Ahora hay una tendencia a la baja de casos. En la semana 37 hubo entre 5 y 6 casos reportados. En la 36 eran 22 casos. Ha habido 28 fallecidos, 24 en la provincia de Datem. De ellos, 14 en Andos, 9 en el Pastaza y uno en Barranca. En este momento no se reporta ningún hospitalizado”, dio a conocer Álvarez.
¿Se debe a la acción de las brigadas?
-Tenemos 10 brigadas en campo a esta fecha. Estamos tratando que lleguen hasta el mes de diciembre con las atenciones y vacunaciones.
¿Les alcanzará el presupuesto?
-Estamos tratando de conseguir más presupuesto porque el que transfirió el MINSA, los 6 millones de soles para Datem, ya se está agotando. El gobierno regional y la gerencia regional de salud ya están haciendo gestiones para tratar de obtener y así sostener esta actividad hasta el mes de diciembre.
En el tema de vacunación se les sigue vacunando a los niños, a los menores con sus 5 dosis, hay que completar el calendario. Hemos encontrado a muchos niños que no tienen completo su calendario.
Hay que dar a conocer que ahora, ya lo tenemos como protocolo, también es importante vacunar a las gestantes. Ha habido 4 niños fallecidos en un mes y eso es triste, lamentable porque ni siquiera tuvieron la oportunidad de vacunarse. Ahora todas las gestantes que estén entre las 20 y 36 semanas, deben recibir una dosis de vacuna para que las proteja y así también al recién nacido o por nacer. No causa ninguna reacción, no tiene reacciones adversas y los protege a ambos.
Quiero dar a conocer que ahora también se ha optado por una acción nueva que son las brigadas itinerantes. Estas brigadas no están focalizadas en una sola jurisdicción, entran a donde está la necesidad, hemos visto qué sí están resultando.
A veces las brigadas llegan a una comunidad y no solo encuentran tos ferina, sino varias enfermedades. Entonces las brigadas itinerantes nos permiten llegar a tiempo hacia zonas que de repente no llegamos con las brigadas fijas.
A veces los adultos que salen a trabajar y regresan a casa a coger a los menores, les contagian la tos ferina. Para los más grandes puede ser un resfriado, pero no para los más vulnerables, eso hay que saber para poder cuidarlos.





